Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Empresarios pedirán cuentas a Simas

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Porque hay dudas de que se estén aplicando debidamente los recursos financieros, la Cámara de la Propiedad Urbana pedirá mediante su representación ante el Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que se brinde un amplio informe financiero y sin “maquillajes”.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPUT), Rubén González Hernández, indicó que independientemente de las proyecciones para la reparación de los colectores y norias, se necesita saber dónde, cuáles y cuánto se ha avanzado en estos dos frentes, conforme a los primeros ocho meses de la actual administración municipal.

Rubén González admitió que en las reuniones del Consejo de Administración del Simas se proporcio-nan datos financieros pero generalmente no suelen corroborarse con los avances o aplicación en las obras, de ahí que nadie puede asegurar que se destinen para lo que se dice.

La duda del representante empresarial comenzó con la aprobación para que se paguen alrededor de seis millones de pesos anuales a los gastos que ocasiona el área de Saneamiento, aparte de lo correspondiente al presupuesto de Simas y que se tomarían de lo que los ciudadanos pagan por este rubro en los recibos por consumo de agua potable, lo que para él, no es correcto.

Además se siguen cayendo tramos de colectores como en el Revolución, el Bravo, el Rodríguez Triana y están frenados otros frentes donde es necesario repararlos, pero se desconoce qué sucede o se está metiendo material de mala calidad o está bajando el ritmo del mantenimiento a las redes, pero como son obras que “están sepultadas”, nadie lo sabe, se requiere tal vez ordenar una supervisión técnica externa.

Existen también dudas en cuanto al sistema general de proveeduría y respecto a los mecanismos que se siguen en los sistemas de licitaciones.

Destacó que existe además inconformidad entre algunos proveedores por la manera como opera la Contraloría, pues les pagan cuando quieren, condicionan los pagos y se mantiene bajo una constante amenaza de prescindir de ellos por parte del encargado de esta área, Jorge Campos.

Criticó que tal vez el gerente, Fernando Alatorre Dresel, tenga razón al afirmar que se logró un ahorro importante por el orden de los 4.5 millones de pesos anualizado sobre la nómina, sin embargo es necesario que explique por qué tantas asistentes de los asistentes que ganan sueldos hasta de 15 mil pesos al mes.

Muy pocos pagan

Como resultado de la política de hostigamiento que sigue el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en perjuicio de los usuarios, se ha caído de manera importante la captación de recursos por concepto del pago del servicio.

Rubén González Hernández, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, aseguró que se sabe de parte de sus asociados que cada vez más gente prefiere “auto-conectarse” de la red general de agua en forma clandestina, al no poder pagar lo que consume.

Y no es que se solape este hecho, pero consideró que a partir de que el Simas comenzó a manejarse sin el más mínimo sentido social y con criterios netamente empresariales, ha sufrido las consecuencias.

La gente que debía y se le fue cumulando la deuda mes con mes, por más apoyos que pidió para hacerlo en parcialidades “como se hizo antes’’, recibió un rotundo no como respuesta y además, los requerimientos temerarios de despachos de abogados contratados como agencias de cobradores que amenazaban con embargos.

El problema se ha agudizado a otros niveles, ya que con al argumento de “realizar inspecciones al sistema del drenaje para ver el uso que se le da y vigilar el tipo de descargas que se hacen, decenas de personas han resultado afectadas, pues tan sólo por abrirles la tapa de la alcantarilla o registro para sacar una muestra de agua residual, les aplican cobros de casi 500 pesos y se carga en el recibo de agua potable”.

Estimó que el agua potable y el saneamiento son dos cosas diferentes, pero más aún, el Simas no tiene por qué cobrar un servicio que es su obligación prestarlo en aras de mantener sanas las redes de drenaje, en todo caso lo procedente es cobrar multas en caso de irregularidades o depósitos peligrosos.

Simas pues cobra doble, por revisar el drenaje y haya o no problemas el ciudadano tiene que pagar si no, le cortan el agua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47396

elsiglo.mx