MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Las firmas de la industria de las tecnologías de información no sólo les interesan tareas supuestamente tradicionales, como hacer negocios, llegar sus cuotas y demás actividades que les generen ingresos importantes y rentabilidad.
Es, de hecho, una preocupación para ellas el que puedan crear espacios de desarrollo para talentos en escuelas, con los que, potencialmente, podrían allegarse empleados fieles y bien preparados.
Es por ello que estas organizaciones canalizan recursos para acercar sus expertos a los estudiantes; certifican a profesores para que den clases actualizadas respecto a plataformas de tecnología o software. Asimismo, financian la adquisición de equipos de hardware y software, o colaboran con instituciones educativas y altruistas.
Ejecutivos y especialistas de firmas como Cisco, Intel, Microsoft, HP y Adobe trabajan en el sector educativo para apoyar a los estudiantes egresados de diversas carreras tecnológicas, a fin de que cuenten con más herramientas para incluirse en el ámbito laboral, e incluso obtener certificaciones y mejores ingresos.
Participación activa Cisco participa en este ámbito con el programa "Cisco Networking Academy Program", cuyo objetivo es que los estudiantes inscritos en él diseñen, configuren y mantengan redes. "La revolución de Internet cambia la manera de vivir, educar y jugar, y no se puede estar fuera", afirma Verónica Tostado, gerente del programa para Cisco Systems México.
El programa consiste en más que un curso para aprender a hacer redes, "cuando lo toman en línea éste se tiene en nueve idiomas, y hay una certificación en idiomas, que será válida internacionalmente. Está dirigido para estudiantes regulares, que no pagarán por tomarlo en su escuela. Su duración es de 270 horas, y la institución académica decide cómo se impartirá, mínimo son seis meses y máximo dos años", describió Tostado.
Destacó que de 20 millones de estudiantes de tecnologías de información, hay 23 mil estudiantes inscritos al programa en México en 290 entidades educativas.
En la actualidad, el programa tiene presencia en casi todos los estados del país, y la respuesta ha sido satisfactoria. Para comprobarlo efectuaron un estudio con los egresados del programa, donde se demuestra que más de 50% está trabajando en empresas de TI.
El objetivo del primer programa: "Educar para el futuro", es capacitar a profesores (hasta el momento van más de 50 mil profesores en 29 estados de la República) en el uso de tecnología en el aula escolar, y cómo hacer uso eficiente de ella. "Se espera que para el próximo año sean 300 mil profesores capacitados", describió Marco Gloria, director de educación para Intel Latinoamérica.
El segundo programa, la "Feria de ciencias y tecnología" tiene el propósito de promover la participación de jóvenes científicos en eventos internacionales, con proyectos que tengan algún impacto en la sociedad. Está destinado para estudiantes de nivel bachillerato.
El tercero está enfocado a centros comunitarios, con el que los niños que no tienen acceso a computadoras en sus hogares o escuelas pueden trabajar en ellas. Ahí hay personal capacitado que ayuda a los asistentes a tener acceso al mundo de la computación, hacer música, explorar Internet o hacer su tarea.
El cuarto, destinado a la educación superior, "Seminario de emprendedores tecnológicos", se realiza en conjunto con el Tec de Monterrey en sus campus Guadalajara y Monterrey. En este programa se promueve, en los dos últimos semestres, crear un concepto de empresa con base tecnológica.
Este es el proyecto más reciente (inició el año pasado) y fue creado en México, con posibilidades de extenderse a otros países.
En tanto, Microsoft contempla varios proyectos donde los alumnos ganen en conocimientos y mejores precios en licencias de software, así como certificaciones que les facilite convertirse en desarrolladores. También los profesores y los investigadores se ven favorecidos con ellos, señala Juan Román Escamilla Montes, especialista de Desarrollo de esta empresa.
La educación virtual y "por escrito" son importantes para Microsoft, por lo que 58 millones de dólares de inversión en este sentido se dieron del acuerdo sostenido hace algunos meses entre Steve Balmer y el presidente Vicente Fox: "la idea es dar educación", comenta Escamilla.
Por último, manifestó, "no estamos cerrados a otras propuestas para ayudar a la academia, podemos analizarlas y si son factibles se pondrán en marcha: nuestro compromiso con la educación y la tecnología es a largo plazo", concluye el ejecutivo.
Por su parte, Luis Maiaan, gerente de Antipiratería de Adobe Systems, comenta que los descuentos que pueden obtener en licencias oscilan entre 60 y 70% respecto al precio de lista.
Asimismo, se pretende que los estudiantes entiendan las diferencias considerables que hay entre un producto original y una copia.