Informática

Empresas informáticas indias luchan por entrar a China

PEKIN, (Reuters) - Las principales compañías de servicios informáticos de India están dirigiéndose a China, atraídas por su enorme mercado, pero se enfrentan a la batalla del idioma, la cultura y los reguladores.

Entre las compañías que están tocando a la puerta están tres de las mayores exportadoras indias de servicios informáticos: Tata Consultancy Services, Infosys Technologies y Satyam Computer Services.

Se espera que China gaste 9,400 millones de dólares en servicios tecnológicos para el 2006, una cifra muy superior a los 3,740 millones de dólares del 2002, de acuerdo con la empresa de investigación IDC.

En un colegio privado de Pekín, decenas de aspirantes a programadores informáticos practican el lenguaje de las computadoras en un bochornoso día de verano.

Aquellos que se ven en dificultades consultan libros traducidos al chino por un proyecto común entre la Universidad de Pekín y Aptech, la segunda compañía en importancia de aprendizaje tecnológico de India.

"El mercado chino tiene una demanda gigantesca y sin completar para programadores empíricos y no sólo para teóricos", dijo Liang Jun, directivo de la compañía Beijing Aptech Beida Jade Bird Information Technology.

"India tiene una industria informática muy exitosa. China podría ponerse al día en unos pocos años", dijo en la sede de la empresa.

Las relaciones tecnológicas estarán entre los aspectos más destacados de la agenda del primer ministro indio Atal Behari Vajpayee cuando se reúna esta semana con líderes chinos para hablar sobre comercio entre los dos países más poblados del mundo.

Pero Beida Aptech, fundada en el 2000 y ahora con unos ingresos anuales de 210 millones de yuan (25,4 millones de dólares), es una de las pocas empresas prósperas de la relación.

La rentable compañía fue una de las primeras aventuras por parte de una empresa tecnológica india en China.

Infosys, la segunda compañía de software en importancia de India, dijo en marzo que planeaba abrir un centro de desarrollo en el barrio financiero de Shanghai.

Los analistas creen que las compañías indias deben, además, competir con unas 7.000 u 8.000 empresas de software nacionales con una ventaja local, incluso si sus servicios son más lentos y menos profesionales.

A pesar de los retos, las compañías indias dijeron que estaban comprometidas con China.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37707

elsiglo.mx