SALTILLO, Coah.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de la controversia constitucional, que en contra de los Contratos de Servicios Múltiples de Pemex interpusieron senadores del PRD y del PRI, con lo que queda abierta la puerta para la participación de empresas privadas en las exploraciones de la paraestatal en la Cuenca de Burgos, lo que representa enormes beneficios para Coahuila, según declaraciones del senador coahuilense Alejandro Gutiérrez.
“Ya resolvió la Corte en contra, el viernes sacó una resolución, lo que le da mayor fuerza a mi propuesta de ver qué es lo que más le conviene al país, y en ese sentido es que tenemos que insistir en la mexicanidad de la industria, como elemento básico de viabilidad para el país”, expresó el legislador.
Explicó que esa “mexicanidad” consiste en que se legisle claramente sobre la participación de la iniciativa privada, nacional y extranjera, en el sector energético, “para que ya no esté entrando por la puerta de atrás”.
Dijo que en lo personal está a favor de las inversiones de los particulares mexicanos en la producción de energía, tanto de gas como de electricidad.
Consideró que no basta con quedarse únicamente sólo con los Contratos de Servicios Múltiples, sino legislar para que puedan participar los particulares en el sector energético.
“La explotación de la Cuenca de Burgos representa un gran potencial de desarrollo para Coahuila; primero, porque tenemos gas y carbón que nos permitirá transformar y diversificar la producción industrial y reactivar la economía en regiones del estado, donde hay contracción y desempleo”, expresó.