Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Empresas que reconstruyen Iraq son aliadas de Bush

31 octubre 2003

Washington, (EFE).- Las empresas de EU que han obtenido contratos por valor de 8.000 millones de dólares en Afganistán e Iraq han contribuido generosamente a las campañas electorales del presidente de EU, George W. Bush, según un informe.

"Ninguna agencia supervisó el proceso de adjudicación de los contratos", dijo el director ejecutivo del Centro para la Integridad Pública, Charles Lewis, un instituto de estudios independiente que realizó la investigación. "Esta situación demuestra la susceptibilidad del sistema de adjudicación de los contratos al derroche, el fraude y el favoritismo", añadió.

El gobierno de Bush adjudicó los contratos para la reconstrucción de Iraq y Afganistán sin realizar una licitación, pues alegó que abrir una competencia llevaría demasiado tiempo.

El estudio afirma que las más de 70 empresas estadounidenses que han recibido contratos en Iraq y Afganistán donaron más de medio millón de dólares a la campaña presidencial de Bush en 2000, más que a ningún otro político en los últimos doce años.

En total dieron 49 millones de dólares para campañas políticas desde 1990, de los cuales 12,7 millones fueron a las arcas del Partido Republicano y 7,1 millones al Partido Demócrata.

Además, los mayores contratos acabaron en manos de empresas con empleados o miembros de sus consejos de dirección que trabajaron en el Gobierno o las fuerzas armadas, o poseen vínculos con miembros del Congreso.

La empresa con los contratos más voluminosos, Halliburton, con 2.329 millones de dólares, estaba dirigida por el vicepresidente, Dick Cheney, quien niega algún favoritismo.

Le sigue Bechtel, con 1.030 millones de dólares, en cuyo consejo de dirección se sienta George Shultz, ex secretario norteamericano de Estado. Además, Riley Bechtel, el presidente y director de la compañía, es miembro del Consejo de Exportación del Presidente, que asesora a Bush sobre comercio exterior.

David Kay, que dirige la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, fue vicepresidente de Sicence Applications International Corporation, con un contrato de 38 millones de dólares.

Allí también trabajó como vicepresidente hasta febrero de este año Christopher Henry, que ahora es subsecretario adjunto de Defensa para política en el Pentágono.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57698

elsiglo.mx