La ex diputada federal y ex gobernadora de Tlaxcála, Beatriz Paredes Rangel, señaló que ?la sociedad mexicana sí está preparada para ser gobernada por una mujer?. Indicó que aún es muy prematuro hablar de la sucesión presidencial, ya que las elecciones del próximo año son las que definirán el proceso de quiénes serán los candidatos.
La reconocida política abordó diversos temas durante su visita a esta ciudad para participar dentro del Primer Parlamento de las Mujeres en el Estado de Durango, ofreciendo una amplia conferencia sobre el desarrollo que han tenido desde el siglo XVIII las representantes del sexo femenino para lograr la equidad de género en todo el mundo, hasta llegar a nuestro país, donde aún existen muchas resistencias, pero también se han registrado importantes avances.
En el aspecto político, fue cuestionada con relación a su posible aspiración como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, y señaló que es muy prematuro hablar sobre la sucesión presidencial y sobre todo de los posibles candidatos, tomando en cuenta que el próximo año habrá elecciones en diez estados de la República, donde se elegirán gobernadores.
Explicó que dependiendo de la conformación política que se genere el próximo año en el país se tendrán las bases para que los partidos políticos puedan hacer sus proyecciones, ahora sí, con rumbo a la sucesión presidencial del 2006.
Sobre las posibilidades del triunfo de su partido, aseguró que habrán de ganar todo el próximo año, aunque reconoció que serán elecciones cerradas; no obstante, destacó que el Revolucionario Institucional es quien tiene la mayor estructura en el país, además del desencanto de quienes votaron por el cambio y no lo han visto, generando un escenario favorable para ellos. Sin embargo, prefirió hablar de la sucesión hasta después del 2004.
Durante la conferencia que impartió, le plantearon diversas preguntas; la más recurrente fue en el sentido de si el país estaba listo para ser gobernado por una mujer. Respondió afirmativamente, pero dando una explicación amplia, argumentando que no se trata de ejercer o llegar al poder como fin del género femenino, sino que sea utilizado como un medio para en verdad impulsar mayores condiciones de equidad.
Destacó la importancia de que las mujeres primeramente aprendan a valorarse ellas mismas como personas, a reconocer sus aptitudes y virtudes, así como prepararse de manera intensa para ocupar espacios en una sociedad que cada vez se encuentra más competitiva.
EXISTEN MUJERES CAPACES PARA GOBERNAR EL PAÍS
- La ex diputada federal Beatriz Paredes Rangel señaló que la sociedad mexicana sí está preparada para ser gobernada por una mujer.
- Aún falta mucho por lograr una verdadera equidad de género; no obstante, se tienen avances importantes.
- No se ve como presidenciable. Primeramente habrá que esperar las elecciones del 2004 para conformar escenarios para el 2006.
- Asegura que el PRI ganará las elecciones del próximo año en diez estados, incluyendo Durango.
FUENTE: Beatriz Paredes Rangel, ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional.