Las largas filas y la espera de hasta cinco horas que sufrieron en este año los propietarios de vehículos automotores se reducirán a lo máximo 30 minutos en el pago del refrendo correspondiente al 2004 que se abre el viernes 2 de enero próximo, aseguró ayer Remigio Soto Fernández, encargado del Centro de Plaqueo del Gobierno del Estado.
?No solamente se reducirá el tiempo del trámite sino los requisitos para cumplir con esta obligación porque solamente se pedirá la tarjeta de circulación e inclusive sólo el número de la placa, porque ya todos los datos están almacenados en el sistema?, afirmó.
A diferencia de lo que ocurrió en los primeros días de enero de este año, en que hubo aglomeraciones, hileras de decenas y hasta cientos de personas para realizar el trámite, en el 2004 solamente habrá pago de refrendo, explicó.
Soto Fernández añadió que en el 2003 hubo replaqueo, lo que implicaba el llenado de solicitud, además de cumplir con otros requisitos como la presentación de comprobantes; y otro factor que contribuyó a las largas esperas fue que no participaron los bancos en la recepción del pago de estos derechos.
En este año no va a haber replaqueo, sólo pago de refrendo, que implica el llenado de solicitudes y formatos, además de que se duplicará el personal en el área de entrega de valores, por lo que el contribuyente podrá hacer su trámite en media hora; ?yo me hago responsable de eso?, reiteró.
Soto Fernández dio a conocer que a partir de las ocho de la mañana del viernes 2 de enero estarán listos 65 trabajadores del Centro de Plaqueo para atender a 120 mil contribuyentes que conforman lo que es el padrón de vehicular y que deberán pagar el refrendo 2004.
Detalló que se abrirán 16 cajas para la recepción de pagos y adelantó que la semana que entra el personal estará trabajando manualmente porque en los tres días previos el sistema de información estará siendo alimentado con las nuevas tarifas de los diferentes derechos relacionados con los automovilistas como son refrendo, altas y bajas de vehículos, cambios de propietario o de domicilio, etc.
En términos generales, de acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado de Durango, el refrendo para automóviles, camiones, camionetas y autobuses modelos 90 y anteriores tendrán un costo de 526 pesos, que se conforma por el equivalente a diez salarios mínimos diarios más un 25 por ciento del Impuesto al Fomento a la Educación. En esta cantidad no se incluye el 15 por ciento de descuento que habrá para el contribuyente que pague en este mes.
Para los vehículos modelos 91 y posteriores el costo total será de 895 pesos; el descuento del 15 por ciento le permitirá al contribuyente que cumpla en enero pagar solamente 768 pesos.
La propia ley contempla un descuento del 50 por ciento en los costos que son también menores para los propietarios de vehículos para discapacitados.
Nota relacionada.-
En diciembre aumentó un 60 por ciento el número de contribuyentes que acude al Centro de Plaqueo para realizar trámites como el pago de refrendos, tenencias, licencias y otros rubros, con relación a los meses de octubre y noviembre.
Para finales del año, las personas acostumbran viajar, otras en este época comprar algún vehículo nuevo o cambian el que traen y acuden a poner en regla la documentación del vehículo, dio a conocer Remigio Soto Fernández, encargado del Centro de Plaqueo.
Indicó que en este mes se atienden en promedio entre 350 y 400 personas diariamente, en el horario especial de guardia que va de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, con excepción del 25 de diciembre y 1 de enero.
Anexo
Impuestos/ Ejercicio fiscal 2004
Tarifas
A partir del viernes 2 de enero, el Centro de Plaqueo del Gobierno del Estado atenderá a los contribuyentes automovilistas que acudan a tramitar el refrendo 2004.
Concepto Salarios mínimos diarios Importe
Refrendo
-Automóviles, camiones,
camionetas y autobuses
&Modelos 90 y anteriores 10 526.00
&Modelos 91 y posteriores 17 895.00
Motocicletas 6 316.00
Licencias*
&Automovilista 6 316.00
&Chofer 8 421.00
Nota.-Cada uno de los importes incluye un 25 por ciento adicional correspondiente al Impuesto de Fomento a la Educación, y no contempla los descuentos del 15 por ciento que se otorga en enero; el diez por ciento en febrero y el cinco por ciento en marzo.
*.-También se les aplica el Impuesto de Fomento a la Educación, y no tienen ningún descuento.
FUENTE: Ley de Hacienda del Estado de Durango.
Numeralia
120 mil contribuyentes
30 minutos como máximo durará el trámite
---------------