De 600 lugares contemplados en el proyecto original de la Feria del Juguete en el estacionamiento del Parque Guadiana, finalmente sólo se instalaron alrededor de 200 comerciantes.
En un recorrido realizado al mediodía por este lugar se pudo apreciar que es visible que muchos espacios destinados a la colocación de puestos son ahora utilizados como estacionamiento, y entre la formación semicircular de los puestos hay espacios solos, estructuras sólo montadas, y uno que otro local funcionando.
El locatario del mercado Gómez Palacio Mario Alberto Amador Moreno, con venta de aguinaldos, expresó ayer que es poca la afluencia de compradores por la crisis económica y porque el lugar no resultó atractivo debido a que está un poco lejos y quedaron muchos espacios vacíos.
Dijo que él pertenece a la Asociación de Locatarios que dirige Alejandro Valdespino Ríos, y que ciertamente algunos compañeros comerciantes definitivamente no se instalaron, otros sólo montaron las estructurales metálicas y ya regresaron, y muy pocos fueron los que decidieron permanecer.
Explicó que es muy difícil que un lugar se acredite en el primer año, y destacó que ojalá continúe la Feria del Juguete en el mismo lugar el próximo año, para que el proyecto se vaya consolidando poco a poco.
Destacó que diferencia del año pasado en que estuvieron en las instalaciones de la Feria, en este lugar ven un poco más de concurrencia; pero también expresó que muchas personas, al ver un puesto abierto, otro cerrado y otro vacío, pues ya no regresan y difunden la situación.
Además, dijo que la mayor afluencia de clientela ocurre por la tarde, sobre todo empezando los eventos artísticos que se realizan en este lugar como parte de los atractivos de la Feria.
Por su parte, el cliente Jorge Cepeda Flores reconoció que hacían falta más puestos, y admitió que la Feria sí quedó un poco lejos del centro de la ciudad, no obstante que hay transportes gratuito. Inclusive dijo que le gustaría que estuvieron en otro lugar como en la Plazuela Baca Ortiz o en el ex Campo Deportivo.
Francisco Sosa Contreras, dirigente de los comerciantes de la primera sección del interior del ex Cuartel Juárez, señaló que cuando menos 20 comerciantes de su organización no se instalaron, pero explicó que fue porque no tuvieron dinero para comprar mercancía.
Prrecisó que en total se solicitaron 88 lugares, y de éstos alrededor de 60 comerciantes sí se instalaron, inclusive se dio oportunidad a otros comerciantes que no pertenecen a la organización.
Expresó su confianza en el éxito de la Feria del Juguete para ellos, no para otros, y que la idea es que el próximo año se recorten los lugares de las organizaciones que no se instalaron.
Y expresó que el verdadero comerciante está consciente de que puede ganar pero también perder, y puntualizó que en este año faltó organización de entre los mismos dirigentes de comerciantes; pero a pesar de ello dijo que finalmente la Feria del Juguete salió del primer cuadro de la ciudad, y que ahora pedían el apoyo de la ciudadanía, así como lo han tenido del Municipio.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres no ve un fracaso en la organización de la Feria del Juguete, porque finalmente se instaló, y si faltaron organizaciones es porque no se les puede obligar a participar.
Explicó que se hizo una invitación a todas las organizaciones y comerciantes, y cada cual es libre de tomar una determinación; ?quien crea que no es rentable o conveniente tiene todo ese derecho y libertad de no instalarse?.
Reconoció la participación de los comerciantes duranguenses y de que éstos continuaran participando; y sobre los casos de acaparamiento y reventa de espacios, indicó que el Ayuntamiento dio a las organizaciones los espacios que solicitaron con base en el número de sus agremiados, y que de existir la reventa no sería del Municipio sino de los propios comerciantes.
Aclaró que por el momento no tenía pruebas de que se haya estado cobrando una cantidad determinada por el traspaso de locales, pero que la Comisión de las Actividades Económicas estaba evaluando la situación.
Inconvenientes
Entre las principales causas que provocaron la poca afluencia de compradores en la Feria del Juguete que se instaló en el estacionamiento del Parque Guadiana se encuentran las siguientes:
-Quedó en un lugar alejado del centro de la ciudad.
-Hubo desorganización de las dirigencias de los comerciantes.
-Muchos locales no se instalaron por falta de mercancía.
-No participaron los comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez.
-La crisis económica que golpea a las familias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.