“Son inevitables los conflictos de los partidos como el Pemexgate o los Amigos de Fox”
En entrevista para El Siglo de Durango, Guillermo Velasco Arzac reconoció que son inevitables los conflictos internos y externos de los partidos políticos en México, como en el Pemexgate o los “Amigos de Fox”; sin embargo, dejó claro que pertenecen a una etapa antigua a la vida política que merece el país, “pero para ello se requiere que la sociedad hable, y si es necesario grite, a fin de reclamar a las instituciones partidistas respeto para la ciudadanía”.
Velasco Arzac, quien estuvo ayer en la ciudad de Durango para tomar la protesta estatutaria a la nueva dirigencia de Coordinadora Ciudadana, fue categórico al señalar que en la nueva etapa de México debe predominar el poder de la ciudadanía sobre los partidos, ya que son éstos los responsables del cansancio y del hostigamiento que generó durante años la política, y ahora es necesario, dijo, ciudadanizarla.
Reconoció, al ser cuestionado al término del evento en el que respaldó el liderazgo de Eduardo Serrano Rodríguez en el Comité Estatal de la referida agrupación política, que el proceso de transición en este país durará por lo menos 7 años más, de lo que se infiere que en el intermedio del próximo sexenio podrían empezar a notarse los efectos benéficos del cambio de régimen y de sistema de gobierno, que no precisamente de partido en el poder.
Empero, Velasco Arzac remarcó que nada de eso será posible si la voz política de la ciudadanía organizada no se escucha ni se traduce en cambios importantes en el quehacer de la sociedad en todos los sentidos.
Guillermo puntualizó que el crecimiento cultural de los mexicanos se encuentra en un nivel intermedio en la actualidad, ya que para alcanzar un nivel aceptable se necesita que la gente vuelva a depositar su confianza en las instituciones y en la política, tarea que debe responsabilizar a los actores de los partidos políticos, quienes en gran medida generaron el desencanto que impera.
Se pronunció a favor de que los mexicanos, y por ende los duranguenses, se interesen por deshacerse de la lacra social que ensució el sistema de gobierno durante años. Y en ese sentido no dijo referirse al PRI como partido, sino a quienes desde el poder corrompieron todo cuanto tocaron.