SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El paquete fiscal para el 2004 en la Cámara de Diputados está en “punto muerto”, a la espera de que las bancadas parlamentarias rediscutan sus propuestas de recaudación, consideró el vicecoordinador de Políticas Públicas de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez Cuéllar.
Mientras, Miguel Ángel Toscano, responsable del tema de economía pública de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las negociaciones no se han detenido, y confió en que se pueda llegar a un acuerdo para la reforma con el Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Ramírez Cuéllar explicó: “Estamos en punto muerto. No se avanza ni para atrás ni para adelante. Después de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó de ser la columna vertebral de la negociación, todos los partidos estamos en un proceso de rediscusión. Todos estamos volteando los ojos sobre todo a la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y estamos volteando los ojos a grandes estímulos que a través de los decretos da el Ejecutivo”.
En entrevista, mencionó que “hay un acuerdo de los grupos económicos que estamos en la Comisión de Hacienda, del PAN, del PRI, del PRD, para buscar otras soluciones y dejar para el último el asunto del IVA. El IVA ya no puede ser la columna vertebral de la discusión”.
Mientras, el panista Toscano informó que al interior de su fracción parlamentara se analizan varias fórmulas, entre ellas la posibilidad de recortar presupuestos en algunos organismos paraestatales como pudieran ser la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el Instituto Federal Electoral (IFE) o la desincorporación también del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana.
“Son temas que no están decididos, como ocurre con Notimex, Fonart y los Estudios Churubusco. La propuesta está a discusión.
Hay que buscar esquemas nuevos. No me atrevo a decir que vamos a desincorporar todo”, precisó.
El diputado, responsable del sector de economía pública del PAN, consideró que habrá que esperar la propuesta del PRD, pues la que habían dado a conocer no fue la definitiva, esto en alusión a lo difundido por el diputado Julio Boltvinik.