De conformidad con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 31 de marzo, ayer, durante abril el precio del gas doméstico no experimentará ningún incremento por tercer mes consecutivo, de tal forma que se mantendrá en la barrera de 7.07 pesos el kilogramo, según el decreto emitido por la Secretaría de Economía.
En el documento se establece que existe la necesidad de que el gas licuado de petróleo y los servicios involucrados en su entrega se sujeten a precios máximos de venta de primera mano y de comercialización a usuarios finales, con fines de reordenamiento de dicho mercado.
Apunta que la coexistencia de los precios máximos que se fijan con un mercado abierto a las importaciones a granel de gas licuado de petróleo por parte de particulares podría generar desórdenes en este mercado, que ocasionen eventualmente situaciones de desabasto en algunas zonas del país.
En virtud del decreto de referencia, el costo por kilogramo será de 7.07 pesos, de donde se desprende que los cilindros en su presentación de 10 kilos tendrá un precio de 70.70 pesos, el de 20 141.40 pesos, el tanque de 30 kilogramos 212.10 pesos, y el de 45 un total de 318.20 pesos. En la presentación del litro serán 3.82 pesos.
El país, de acuerdo con el nuevo decreto, se encuentra dividido en 65 zonas, que además de la variación del precio también está diferenciada la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, dado que en los estados con frontera al norte o al sur se les cobra una tasa del 10 por ciento y al resto del territorio el 15 por ciento.
Durango, junto con una parte de Zacatecas, cuenta con la cuarta tarifa de gas más cara del país, siendo superada solamente por Baja California Sur con 7.46 pesos por kilogramo, 7.18 de Quintana Roo y 7.14 en Sinaloa.