Notimex
México, DF.- En el Partido Acción Nacional (PAN) hay “vía libre” para quienes aspiren a la candidatura presidencial del 2006 porque “a nadie se le amarran las manos y quien quiera participar lo podrá hacer, toda vez que quedaron atrás las viejas normas de que quien se mueva no sale en la foto”.
El dirigente de este instituto político, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que adelantarse a los tiempos políticos es parte de la nueva realidad y de la dinámica política nacional, porque antes todo se manejaba con mucho control, celo y se escondían nombres.
Entrevistado en el marco de la entrega de becas Carlos Castillo Peraza a militantes panistas por la Fundación Rafael Preciado, Bravo Mena sostuvo que el propio Presidente de la República ve esta situación con “naturalidad y hasta con cierto gusto, porque finalmente las cosas nuevas en México se manejan con naturalidad y tranquilidad”.
El dirigente panista recordó que el presidente Vicente Fox Quesada rompió los viejos tiempos y las viejas formas, lo cual llamó mucho la atención, pero ahora, apuntó, es una situación natural en todos los partidos.
Dejó en claro que su partido no está cerrado tampoco a candidaturas externas, pero sostuvo que no es el momento de anticipar ninguna opinión en ese sentido, ya que tendrá que ser analizado en su momento por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional del Partido.
Aclaró que los nombres que mencionó como posibles candidatos presidenciales no son “destapes”, simplemente se permitió dar algunos nombres que están en boca de la militancia panista “pero de ninguna manera ni es exclusiva ni es excluyente esto seguirá evolucionando y habrán figuras que irán también presentándose”.
En su opinión ahora hay un manejo natural sobre estas cuestiones a diferencia del sistema autoritario cerrado celoso de un presidencialismo que agobiaba y socavaba los liderazgos del país.
Bravo Mena dijo que ahora México se encuentra en una vía democrática, fresca y flexible.
“Creo que en México estamos entrando en la normalidad de este tipo de fenómenos y ni nos debe asustar ni nos debe llamar la atención, que con mucha anticipación las personas, la opinión pública vaya teniendo liderazgos que en un momento dado pudieran estar en condiciones de presentarse como candidatos a la presidencia de la República, recalcó.
A su decir este hecho no es un fenómeno negativo ni positivo simplemente son las nuevas realidades del país.
Reiteró que hay “vía libre. Y habrá sus tiempos dentro de las normas y dentro de los métodos de Acción Nacional para que esto lo defina la institución. Simplemente estamos en condición democrática, sin celos ni autoritarismo”.
El líder panista aseguró que ahora cualquiera puede competir en el proceso de selección ya sea gobernador, secretario de estado, o de cualquier otro liderazgo cívico político.
En ese contexto resaltó que en esta nueva modalidad democrática del país ya no tiene vigencia la frase del sistema político autoritario “no se puede ser Papa sin ser cardenal”, que se aplicaba para sostener que solo secretarios de Estado podrían lograr la candidatura presidencial.
Sin embargo, dijo que por fortuna esos viejos marcos acartonados y cerrados quedaron atrás porque ahora cualquier liderazgo cívico político puede aspirar.
Aseguró que dentro del PAN a nadie se le amarran las manos en sus aspiraciones, pero aclaró que en su tiempo pedirán que todos sigan dentro de las normas y los procedimientos que Acción Nacional tiene previstos para desahogar este tipo de competencias.
En cuanto a Marta Sahagún de Fox recordó que ella misma se descartó, lo que consideró prudente y sensato.
Bravo Mena mencionó ayer como posibles candidatos presidenciales a Santiago Creel Miranda, Carlos Medina Plascencia,, Felipe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota y Francisco Barrio Terrazas.