Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

En Australia, F-Uno con nuevas normas

MADRID, ESPAÑA.- El Mundial de Fórmula Uno que empieza el próximo fin de semana en Australia tendrá nuevos horarios, nuevas formas de entrenamientos, puntuación y otros, todo ello con la finalidad de conseguir un mayor espectáculo y tratar de terminar con el ultrajante dominio de Ferrari y Schumacher en los últimos años.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha introducido de forma unilateral una serie de cambios en el reglamento, cuyo desarrollo, como la nueva forma de clasificación para la formación de salida de los domingos, ha dado a conocer tan sólo una semana antes del comienzo de la nueva temporada.

Además de los profundos cambios en el reglamento deportivo, todas las ayudas electrónicas al pilotaje, que eran libres desde el Gran Premio de España del año 2000, quedarán eliminadas a partir de mitad de temporada, coincidiendo con el de Gran Bretaña, eso después de que los constructores lograran parar toda la supresión de la telemetría e incluso la comunicación por radio con los pilotos.

Todas estas medidas ha estado encaminadas en busca de más espectáculo y en el ahorro, para evitar que siga sucediendo como en el pasado año, en el que desaparecieron dos escuderías, Prost y Arrows, ya que en la actualidad Minardi y Jordan tienen también graves problemas financieros.

También para fomentar el ahorro la FIA ha dado la oportunidad a los equipos de rodar dos horas los viernes, con el coche y piloto de reserva si lo desean, además de los titulares, antes de que empiecen los entrenamientos libres del Gran Premios, a cambio de limitar sus pruebas entre el inicio y final de temporada a diez días de test en otros circuitos o veinte con un solo coche.

Cuatro escuderías, Renault, Jaguar, Jordan y Minardi, han escogido esta fórmula, que en algunos circuito en los que no se puede probar, como el de Mónaco, en el que hay que dar muchas vueltas para que el piloto coja confianza, pueden tener una gran importancia.

Si en las primeras carreras todas estas novedades pueden proporcionar sorpresas, algo que sin ello ya sucedía habitualmente en Australia, nadie duda que al final serán los grandes, Ferrari, Williams-BMW y McLaren Mercedes, los que se jueguen el título cuando todos los equipos se hayan adaptado a las nuevas normativas.

Diez equipos -Ferrari, Williams, McLaren, Renault, Sauber, BAR, Jaguar, Jordan, Minardi y Toyota- se han inscrito, el número más bajo desde 1971 (nueve), lo que da una idea de la crisis existente en la Fórmula Uno, que podría seguir perdiendo escuderías si no reciben una mayor aportación económica, que no cesan de pedir que provengan de los derechos de televisión y mercadotecnia.

En cuanto a los pilotos, tan sólo Ferrari, Williams y McLaren conservan los de las últimas temporadas, otras cuatro (Renault, Sauber, BAR y Jordan) han optado por la continuidad de uno y Jaguar, Minardi y Toyota se presentarán en Australia con equipos completamente nuevos.

Cuatro serán los debutantes en la máxima categoría en el Gran Premio de Australia, los brasileños Antonio Pizzonia (Jaguar) y Cristiano Da Matta (Toyota) y los británicos Justin Wilson (Minardi) y Ralph Firman (Jordan), mientras que el español Fernando Alonso (Renault) y el holandés Jos Verstapen (Minardi) regresan tras un año de pausa.

Por último, ocho pilotos que compitieron el pasado año estarán ausentes en Australia: el británico Eddie Irvine, subcampeón del mundo en 1999, y el español Pedro de la Rosa, ambos apeados de Jaguar; el finlandés Mika Salo y el británico Alan McNish, de Toyota; los brasileños Felipe Massa (Sauber) y Enrique Bernoldi (Jaguar) y el japonés Takuma Sato (Jordan) y el malayo Alex Yoong (Minardi).

El pentacampeón corre más por disfrute que por la gloria

MADRID, ESPAÑA.- El pentacampeón de la Fórmula Uno Michael Schumacher afirma que es puro disfrute, más que el deseo de convertirse en el mejor piloto de todos los tiempos, lo que le motiva a seguir corriendo.

"Lo que realmente quiero hacer es disfrutar conduciendo", dijo en una entrevista publicada ayer por el diario español El Mundo.

"Los títulos mundiales son mera estadística", sostuvo el alemán, quien tiene este año entre sus principales rivales a su hermano Ralf, al colombiano Juan Pablo Montoya y a los brasileños Rubens Barrichello, Antonio Pizzonia y Cristiano da Matta.

El alemán de 34 años de edad, que espera lograr un nuevo récord y conseguir seis mundiales de Fórmula Uno en la temporada que empieza el próximo domingo con el Gran Premio de Melbourne, dijo que su dominio en el deporte no ha cegado su ambición para llegar más allá.

"Siempre quieres hacerlo mejor. Estás ahí conduciendo, compitiendo y constantemente desafiándote a ti mismo y siendo desafiado por los otros. Siempre hay algo nuevo que conseguir", indicó.

"Tienes que recordar que a los otros pilotos no les importa lo que yo haya conseguido en el pasado. Simplemente quieren ganarme y yo quiero hacer lo mismo con ellos. Esa es la verdadera motivación para seguir compitiendo y tratar de correr lo más rápido posible", añadió.

Schumacher, que ganó 11 de las 17 carreras de la pasada temporada en su camino a su quinto mundial, dice que es demasiado pronto para hacer un juicio sobre si se convertirá en el mejor piloto de todos los tiempos.

"No me gusta pensar en cosas como esas", dijo. "Todavía no sé si soy el mejor porque no sé lo que va a pasar y todavía creo que estoy mejorando. La Fórmula Uno va tan rápido que siempre hay algo nuevo que aprender".

"Seguiré tratando de mejorar y cuando llegue el momento de que no sea capaz de responder a los cambios del deporte entonces será el momento de dejarlo", insistió.

El conductor de Ferrari dijo que creía que el Mundial de esta temporada estaría más discutido que en años anteriores por el cambio de las normas de la ronda de clasificación para la parrilla de salida, a una sola vuelta, que añadirá espectacularidad.

"Estoy seguro de que Ferrari no dominará tanto como antes y por lo que he visto McLaren y Williams estarán arriba esta vez, aunque cuán cerca está por ver", pronosticó.

"Lo que será interesante serán las nuevas normas que harán todo más excitante, aunque los cambios técnicos tendrán un pequeño impacto para los espectadores", dijo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22584

elsiglo.mx