Investigadores de la UNAM analizan el fenómeno climático que se presenta entre julio y agosto
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Con el fin de auxiliar a los campesinos en el cuidado y conservación de su siembra, especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, analizan el fenómeno de la canícula, que es el periodo del año en que se intensifica más el calor y que en México se presenta entre los meses de julio y agosto.
El investigador y titular del proyecto, Víctor Magaña, explicó que en México las lluvias se presentan de finales de mayo a septiembre, periodo que se divide en tres etapas: la primera en la se registra un elevado volumen de precipitaciones, en la segunda disminuyen y en la tercera nuevamente se eleva el porcentaje.
Y es justamente durante la canícula que se presenta una considerable reducción en el nivel de precipitaciones, lo que origina problemas a los campesinos, ante la falta de agua para el riego de sus cosechas.
Durante su ponencia, Las Lluvias en México, Cuándo y Cuánta, ofrecida en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Magaña explicó que desde hace tres años realizan este estudio, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México.
Expresó que en México hay elementos muy particulares que determinan la intensidad de la lluvia y que son materia de estudio, entre ellas la canícula, que al parecer deriva su nombre de los estudios astronómicos.
Comentó que hasta ahora se han realizado mediciones respecto a las características de la canícula, y de esta forma saber qué tan intensas serán las lluvias en el país, sin embargo, aun se desconoce con qué anticipación pueden prever este fenómeno, lo que ha significado pérdidas económicas muy importantes para el país.
Recordó que en el último evento de “el niño”, que se tiene registrado (1997-98), los daños a la agricultura por sequía, incendios forestales y cambios en la pesca, representaron para México perdidas por dos mil millones de dólares, lo cual obliga a los investigadores a conocer un poco más este fenómeno.
“La idea es que los campesinos agricultores, sepan con anticipación cuándo se presentará este periodo climático llamado canícula, para que ellos determinen cuáles serán las acciones que tomarán, ya sea para sembrar o fumigar”, abundó.
Parte del trabajo que ha realizado este investigador y su equipo durante los últimos tres años, es estudiar cuándo se presentan las lluvias, mediante la observación de las corrientes marítimas frías y calientes que están de manera permanente en el sur del país y Centroamérica.
Una vez que se han realizado las predicciones sobre la llegada de las lluvias, dijo, se organizan Foros de Predicción Climática, en los que participan instituciones de gobierno, el Servicio Meteorológico y organizaciones campesinas, donde se les informa cuándo sembrar, qué sembrar y cómo compensarse si las precipitaciones se retrasan.