TORREÓN, COAH.- Orientar y motivar a los jóvenes que deseen encaminarse en el terreno musical, ése es el objetivo del curso Fundamentos del Arte y el Canto que desde el pasado viernes imparte el maestro Arturo Rodríguez Torres.
“Es un curso intensivo que consiste en cinco sesiones para cada uno de los participantes, dos de ellas son pláticas y tres prácticas; la primera fue el viernes y trató aspectos relacionados con todo el funcionamiento de la voz humana, con el título Cómo es, Cómo Funciona y Cómo Cuido mi Aparato de Fonación”.
En entrevista, el catedrático de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que luego de esa primer plática se ha trabajado con los participantes en sesiones individuales, con el afán de evaluar su desempeño personal y orientarlos en el manejo de su voz.
El curso está dirigido específicamente a los integrantes del Coro del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, dirigido por el maestro Francisco Valdés Barba, aunque también se abrió la oportunidad para que participaran diez personas ajenas a la agrupación.
Parte fundamental del curso es la motivación, ya que finalmente de ésta va a depender el que logren buenos resultados y el que tomen clases de canto, lo que redituará en mejor proyección del coro que es representativo de la comunidad.
“La intención es que conozcan las posibilidades de sus instrumentos como individuos, no solamente como grupo coral; y que sepan los alcances que en algún momento dado pudiera tener cada uno con su voz”, señaló Rodríguez Torres.
Con respecto al nivel que ha alcanzado el Coro del Icocult, el instructor refirió que “tienen una formación ya dada por el maestro Francisco, aunque muchos son muy jóvenes, la labor ha sido muy buena. Hay gente con voces extraordinarias, un talento impresionante que creo es muy importante y merece que se le siga apoyando y proyectando, porque tienen muchas inquietudes de superarse. Es una gran labor el poder presentar un coro y que participe en espectáculos profesionales”.
Cabe resaltar que el curso tiene un enfoque sobre la técnica vocal, ya que lo que se pretende es reforzar de una manera individual las necesidades de cada uno de los participantes.
El miércoles se llevará a cabo una última plática, la cual abordará el tema El Canto como Profesión, cuya importancia radica en brindar una orientación vocacional para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a este campo artístico.
Por último, el maestro Rodríguez Torres emitió su punto de vista acerca del nivel que ha alcanzado la música en México: “Creo que hay esfuerzos muy importantes, hay un nivel muy aceptable gracias a que han venido ponentes de las primeras capitales operísticas del mundo, como Francia y Estados Unidos. Además, existen agrupaciones privadas independientemente de las escuelas, como la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), que se preocupan por acercar cursos que han enriquecido el acervo y la conciencia nacional de la técnica del canto y el canto en sí mismo”.
EL MAESTRO
Arturo Rodríguez Torres, originario del Distrito Federal, imparte un curso desde el día 14 y hasta el 21 de este mes.
-Es catedrático en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
-Imparte las clases de Técnica y Repertorio Elemental de Canto para el nivel propedéutico; y para el nivel licenciatura, la materia de Repertorio y Técnica Vocal del uno al ocho.
-Además de impartir clases, es cantante free lance, es decir, consigue contratos a través de audiciones en las diferentes orquestas y teatros del país.
-Su voz es de bajo barítono, una voz grave, de hombre.
-La última participación que tuvo fue en la ópera Candid en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
-Ha cantado como solista en más de 30 obras, bajo la batuta de conocidos directores.
-Es licenciado en canto por la Escuela Nacional de Música, y también ha tomado cursos de perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.
-Fue becario por espacio de tres años en la SIVAM.
FUENTE: Icocult Laguna.