Reuters
México, DF.- La industria automotriz de México, el décimo productor mundial de vehículos, busca nuevos proyectos de inversión pese a que algunos modelos que ahora fabrica están llegando al ocaso de su vida en el mercado mundial, dijeron analistas.
La producción de autos en México ha caído durante los últimos 13 meses, mientras que sus exportaciones se han reducido en los últimos 16 meses, debido a un desplome de la demanda en Estados Unidos de modelos fabricados en plantas mexicanas.
Los analistas sitúan entre cinco y ocho años el tiempo de vida promedio de los modelos que se fabrican localmente, mientras que otros, como el Ford Escort y el tradicional Beetle de Volkswagen, son historia de lo que se fabricó en el país.
Pero la cercanía de México con Estados Unidos, el mayor mercado automotor del planeta, y su mano de obra calificada, lo mantienen como una plaza firme para atraer proyectos de inversión de los fabricantes, ansiosos por dejar atrás una desaceleración económica que ha dañado su rentabilidad.
Renovación
?Hay una renovación de modelos en la industria automotriz mundial y México está atrayendo algunos, ya estamos viendo un ciclo de modelos frescos para el país?, dijo Francisco Suárez, analista del sector de Casa de Bolsa Banorte.
Ford Motor Co., la segunda mayor fabricante de automóviles en el mundo, dijo a inicios de octubre que invertirá unos 1,000 millones de dólares en un plan para Norteamérica que incluye ampliar su planta en la norteña ciudad de Hermosillo.
La nueva línea, con una capacidad de 300,000 unidades al año, fabricará el Ford Futura, la plataforma de hasta diez versiones de vehículos que comenzarán a salir al mercado a partir de 2006.
Toyota Motor Corp., el tercer fabricante mundial de automóviles, anunció a finales de 2002 una inversión de 140 millones de dólares en su planta en la fronteriza ciudad de Tijuana para fabricar 30,000 unidades al año de su camioneta Tacoma, que exportará a Estados Unidos en 2006.
Otro anuncio, aunque de menor escala, lo hizo esta semana la alemana Volkswagen, que invertirá unos 20 millones de dólares en una planta, que sería su segunda en México, para fabricar hasta 2,000 camiones pesados al año para el mercado local.
?Las líneas de ensamble en México han estado lentas porque una gran cantidad de modelos ya está en su última etapa de vida y por la debilidad económica reciente?, dijo Rebecca Lindland, analista de Global Insight, en Lexington, Massachusetts.
Lindland comentó que los gigantes alemanes Volkswagen y DaimlerChrysler, que fabrican en México los populares New Beetle y PT Cruiser para su exportación a todo el mundo, todavía tienen camino por recorrer con versiones mejoradas de sus modelos.
México exporta 80 por ciento de su producción automotriz, la mayoría a Estados Unidos, pero el ritmo de crecimiento del sector se ha visto frenado por una menor demanda de vehículos en ese país y la desaceleración económica iniciada en marzo de 2001.
?Pero hay nuevos proyectos que si bien no parecen espectaculares le dan vida a la industria del país?, agregó Lindland. El país ensambló 1.77 millones de automóviles en 2002, 2.4 por ciento menos que en 2001 y también inferior a las 1.9 millones de unidades fabricadas en 2000, un año récord en la producción de vehículos para México.
La industria automotriz genera un 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
Otros importantes fabricantes en el país incluyen a General Motors Corp. y Nissan.