Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

En caso de televisoras no existe favoritismo

NOTIMEX

México, DF.- El conflicto entre Televisión Azteca y Canal 40 fue ventilado ayer en la Cámara de Diputados, donde los legisladores aseguraron que su intervención no es para beneficiar a un determinado empresario sino para velar por la estabilidad económica de los trabajadores y los derechos sociales en materia de comunicación.

Por su parte, directivos y periodistas de Canal 40 insistieron en una actitud “gangsteril” de los funcionarios de TV Azteca al tiempo que confiaron en que el exhorto del Congreso al Ejecutivo federal permita, en breve, restituirles la concesión y transmisión.

A su vez, abogados y directivos de TV Azteca, expusieron ante legisladores que algunos medios han tratado de linchar a esa televisora al pretender crear un pleito “entre David y Goliat” además que rechazaron haber operado “grupos armados” en la toma de la Antena del Cerro Chiquihuite.

Aunque el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Pallares, calificó el conflicto de tipo “mercantil”, advirtió que el Congreso estará atento al desarrollo del mismo porque los afectados son los trabajadores y los televidentes, dijo.

que una vez recibidos los documentos y pruebas de las dos televisoras, en los próximos días se pronunciarán al respecto.

El legislador del PAN anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar conflictos como el actual.

En dos encuentros, uno por la mañana, con Canal 40 y otro por la tarde, con TV Azteca, Pallares Buena, aseguró que el Congreso estará pendiente de la resolución que emitirá el Ejecutivo “y esperamos que sea la mejor para los mexicanos”.

Insistió en que si el Congreso de la Unión ha dado seguimiento al asunto es porque está en juego un bien, propiedad de la nación, para evitar que se vulneren las garantías constitucionales de libertad de expresión y derecho a la información.

En la reunión con los legisladores, el representante legal de CNI Canal 40, Javier Quijano Baz, destacó la importancia de los acuerdos emitidos, por unanimidad, por el Congreso de la Unión para que se devuelva la concesión a Canal 40 y que los funcionarios responsables expliquen por qué se permitió la toma de la antena de transmisión.

Ciro Gómez Leyva, periodista de CNI Canal 40, dijo que están a la espera de una acción gubernamental que los favorezca, a un mes de haber sido despojados.

Reconoció que el Poder Legislativo hizo un pronunciamiento claro y enérgico al Ejecutivo y ahora corresponde a éste tomar la decisión sobre el conflicto.

En la reunión vespertina de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Tristán Canales, director de Comunicación Corporativa de TV Azteca, lamentó el pronunciamiento del Congreso sin conocer aún a fondo los pormenores del conflicto.

Sostuvo que algunos medios han tratado de satanizar la actuación de TV Azteca y han creado la figura de “David y Goliat” cuando es un problema que se dio por la falta de cumplimiento de un contrato por parte los directivos de Canal 40.

El funcionario también negó que hayan existido guardias armados en la toma de las instalaciones de Canal 40 e insistió en que hubo un acuerdo y los directivos de esa televisora siempre estuvieron informados de las acciones que tomarían.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17723

elsiglo.mx