Existe cerca de un millón de personas sin educación primaria
Torreón, Coah.- En Coahuila se tienen detectados 681 mil personas mayores de 15 años que no han cumplido con su educación básica; 59 mil ni siquiera saben leer, ni escribir, declaró Jaime Rosales López, director académico del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
En representación del director estatal de la dependencia, Rosales López, estuvo ayer en esta ciudad donde se realizó una evaluación del trabajo desarrollado por el instituto en la Laguna y adelantó que se superó la meta fijada para el primer semestre del año.
A nivel estatal la meta se logró en un 90 por ciento, sin embargo en la Laguna se superó lo fijado en 20 por ciento, debido al impulso recibido por la autoridad educativa estatal y el gobierno de la entidad a través del programa “Échanos la Mano”, consistente en que una persona con estudios básicos se haga cargo de alguien que no ha cumplido con esta obligación.
Para realizar esta actividad, en el estado de tienen 215 puntos de encuentro, 82 de los cuales funcionan en los cinco municipios de la Comarca Lagunera, explicó el funcionario educativo. Este tipo de centros de apoyo funcionan en su mayoría en escuelas del nivel básico –primarias y secundarias, principalmente--.
Explicó que en el estado se tienen 681 mil personas mayores de 15 años que no han cumplido con su educación básica, 250 mil sin primaria y 350 mil sin secundaria, siendo este espacio el que exhibe más necesidad de atención.
Rosales López destacó sin embargo, que de acuerdo con la UNESCO, cuando el rezago educativo no rebasa el tres por ciento de la población de cualquier entidad, no se considera que es un problema grave, de ahí que en Coahuila es residual el asunto y se trata de personas muy mayores con problemas de la vista o auditivo que les impiden atender esta necesidad educativa.
Planes y metas del 2003
Para lo que resta del año, anunció el funcionario estatal, se contempla en la Laguna incorporar a 15 mil habitantes en 82 instituciones educativas; al mes de junio, el IEEA atendía a 13 mil mayores de 15 años, de los cuales diez mil 189 realizaban sus estudios básicos.
Se contempla efectuar un trabajo más intenso en las llamadas plazas comunitarias tres e las cuales funcionan en Torreón: una en el Centro Pastoral Santa Cecilia, una más en el ejido La Partida y la tercera en Viesca.
En estas plazas comunitarias se trata de aprovechar al máximo los avances tecnológicos, en bien de la educación para adultos, puntualizó.