Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

En condiciones 'delicadas', 19 comunidades rurales de Lerdo

MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La condición de Lerdo es difícil y aunque no está como otros municipios del Estado, no debe demeritarse su estado de emergencia, urgen apoyos extraordinarios y unir colores, no importa de dónde vengan, sino que lleguen a las familias, dijo Rosario Castro Lozano, presidenta del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

De 70 comunidades rurales de Lerdo, 19 están en condiciones delicadas, lo mismo colonias del norte y sur del municipio tienen colapsados los drenajes, problemas de caída de viviendas y contingencias que merecen el esfuerzo y coordinación de todos.

“Según conversación con el director del Instituto de la Vivienda comunicaron sobre la repartición de hules, paquetes de materiales, láminas y otros apoyos”, añadió.

Consideró que las tres instancias de gobierno están interesadas en ayudar al pueblo porque tiene muchas necesidades, sobre todo después de la tromba.

“Es importante que los dueños de las viviendas caídas entren a un programa de reconstrucción y el tratamiento es que tanto la Federación y Estado participen”, agregó.

Castro Lozano señaló que de acuerdo al censo hay mucha gente lastimada en su patrimonio, muchos dejaron sus fincas y es tiempo de construir.

“Hace años no llovía como ahora y la magnitud fue en todo el Estado, sin embargo la situación de Lerdo no debe demeritarse y eso lo manifestamos al Secretario de Gobierno y al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED)”, dijo.

Daños a la ecología

Por otra parte mencionó que el daño mayor de Lerdo aparte de la vivienda es su ecología, la pérdida de árboles, que no podrá repararse y reconstruirse ni siquiera en un año, sino que tardará un mínimo de cinco.

“Hablamos con ecologistas del río y la ciudad, es una pérdida de más de 900 en la periferia y centro, es grave y aunque ahora la concentración está en las fincas por la gente, en lo forestal es grave”, apuntó.

Expuso que los árboles por su edad y circunstancia fueron sacados de raíz, derrumbados, el centro es una lástima, el Parque Victoria, la Plazuela Juárez y otros.

“Somos la Ciudad Jardín y los daños son incuantificables, el Fonden atenderá el daño patrimonial, pero será necesaria la intervención de la Semarnat con la finalidad de reforestar y sustituir las especies caídas”, dijo.

Lerdo tiene la cuantificación mayor de árboles de la Comarca Lagunera, es el principal pulmón y el problema es importante, muchos de ellos tenían hasta 90 años y quedaron derribados.

Por último dijo Castro Lozano que el daño no sólo fue material sino ecológico y eso no se va a recuperar pronto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51784

elsiglo.mx