Felipe Garrido manifiesta su oposición a la propuesta del IVA a libros
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.-Encarecer los libros y cualquier material de lectura como pretende el Gobierno Federal será fatal porque las pequeñas editoriales podrían desaparecer, además la medida es paradójica si lo que se pretende es convertir a México en un país de lectores, según considera el escritor Felipe Garrido.
La propuesta del Ejecutivo, dice, es una verdadera agresión hacia la lectura: “Si se llegara a aprobar, algunas editoriales pequeñas desaparecerían y sería una lástima porque son las que publican a todos los autores nuevos”.
Garrido estuvo este fin de semana en Torreón, para festejar junto a sus amigos y su esposa Sonia Salum, originaria de estas tierras, su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Según el escritor, se debe tomar en cuenta que la primera herramienta del ser humano es el lenguaje y en la medida que las personas sean capaces de manejarlo, podrán pensar y expresarse con mayor claridad.
“Una forma de desarrollar el lenguaje es la lectura. Estoy en contra de cualquier medida que encarezca los materiales de lectura llámese libros, revistas o periódicos, es una percepción personal”.
Cosecha de éxitos
Felipe Garrido tiene varias cosas que festejar. Su nombramiento como miembro número 17 de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro, Lección de Piano, acaba de recibir dos premios: Uno en la categoría libre infantil, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y el segundo por parte de la organización internacional (IBBY), la cual eligió su ejemplar como representativo de México para su reunión mundial, que tendrá sede en Sudáfrica.
La Academia Mexicana de la Lengua, explica el escritor, está compuesta por 36 miembros de número y 36 correspondientes -aunque en la actualidad hay varios lugares vacios-. Su silla antes fue ocupada por Francisco Gómez, Federico Gamboa, Alfonso Reyes y Manuel Alcalá.
“Es una silla rica y de enorme responsabilidad intelectual y personal. Me siento contento de que haya sido electo miembro de número, la función que tendré será responder consultas del público, instituciones o empresas que quieren saber sobre el uso de la lengua”.
Y añade: “Hay un diccionario de mexicanismos que hace años prepara la Academia, hay la intención de publicar algunos diccionarios para niños, próximamente tendremos una columna en un medio de comunicación escrito”.
El escritor explica que los integrantes de la Academia tienen una preocupación en común: la lengua. “Somos entes de palabra, pensamos, creemos con palabras, ahí la curiosidad de todos los integrantes por el bien común que es el lenguaje”.
La Laguna presente
Felipe Garrido considera que el nombramiento del escritor lagunero Saúl Rosales, como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, es un gran acierto porque es un hombre preocupado por el lenguaje y su trabajo en clases, talleres, así como publicaciones y colaboraciones, lo avalan.
“La diferencia entre un miembro correspondiente y uno de número, es que el primero no vive en la Ciudad de México y representa al lugar donde vive; el segundo debe asistir dos veces por mes a las sesiones de la Academia”.
Para poder ser elegido miembro ya sea correspondiente o de número, dice, es necesario tener una trayectoria ligada al lenguaje. Todos los integrantes escriben o son catedráticos, también participan en los medios masivos de comunicación en espacios dedicados a la lengua.
TRAYECTORIA
Felipe Garrido nació en Guadalajara en 1942, aunque gran parte de su vida la ha pasado en Torreón.
ESTUDIOS: Licenciatura en Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LABOR: Ha sido profesor en el Centro Universitario de México y en la misma UNAM; subdirector de las ediciones SepSetentas y SepDocumentos; jefe de producción en distintas editoriales; coordinador de re- impresiones y gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica (FCE); y director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es director de Literatura de la UNAM.
PREMIOS: Juan Pablos, por su libro Tajín y los Siete Truenos; el premio de Traducción Literaria Alfonso X, por Quizás de Lilian Hellman; el premio bianual de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil; y el premio Los Abriles, por La Uma y Otras Historias de Amor.
LIBROS: Felipe Garrido es autor de: Con Canto Aprendido, Cosas de Familia, Garabatos en el Agua, Los Siete Pecados Capitales, La Musa y el Garabato, Tierra con Memoria y Otros Ensayos, Se Acaba el Siglo, Se Acaba, El Llano y La Primera Enseñanza, entre otros.
ANTOLOGÍAS: Novedad de la Patria y Otras Prosas, de Ramón López Velarde; Saturnino Herrán, de Juan José Arreola; Toda la Obra, de Edmundo Valadés, por citar algunas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón