El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La debilidad de la demanda internacional ha generado que la industria automotriz muestre un proceso de contracción significativa y con posibles cambios en la localización de la cadena productiva. Tan sólo en México las ocho principales plantas ensambladoras han presentado una caída anual del 14.1 por ciento.
En los últimos años, las empresas multinacionales se han impulsado en procesos de alianza y fusiones que reafirman la internacionalización de los procesos de producción, como ha sido el caso de la industria automotriz.
Es en este sector donde más se observa la concentración del sector en mega-empresas, que tienen el control, directo o indirecto de la cadena productiva y de distribución. Sin embargo, hoy las condiciones del mercado muestran una tendencia contraria y la flexibilidad de su proceso, su ventaja, se convierte en la principal desventaja.
Actualmente, el proceso de eficiencia en la mayor parte de las empresas ha obligado a reducir la plantilla laboral, lo cual, ha generado la agudización del desempleo y consecuentemente ha debilitado la demanda.
El sector automotriz es considerado uno de los más globalizadas, debido a su proceso de producción flexible, lo cual le ha permitido mantenerse vigente en cualquier parte del mundo. No obstante, la debilidad del mercado ha perneado el total de la cadena productiva, incluida la industria de auto partes.
Una ensambladora
En México, fue la empresa automotriz Volkswagen de México quien da indicios de esta tendencia a la baja, al notificar a sus más de diez mil empleados de la planta, la necesidad de disminuir la plantilla laboral en dos mil plazas o bien renegociar las condiciones de trabajo, los cuales en breve llegaron a un acuerdo con la empresa.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señala que la decisión de esta empresa es un claro ejemplo de cómo la economía de Estados Unidos afecta a la industria, la cual, junto con Canadá representa el 75 por ciento de las exportaciones del País y la baja demanda en algunos modelos que se fabrican en México se traducen en una disminución de la producción.
La industria de auto partes
Esto también ha afectado la dinámica de la industria de auto partes. Un ejemplo fue el anuncio que hizo la empresa Cableados del Norte proveedora de la industria automotriz y que forma parte de Alcoa Fujikura Automotive, la cual señala que eliminará alrededor de cuatro mil fuentes de empleo con el objetivo de mantener la competitividad dentro del mercado.
Estos recortes concluirán a finales de este mes, con el propósito de mantener la eficiencia competitiva dentro del mercado de vehículos ligeros y pesados, sin embargo, en el caso de la industria de auto partes el mercado es extremadamente competido.