Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

En crisis, sector eléctrico

Agencias

MÉXICO, DF.- El alto precio de los combustibles ocasionó pérdidas por mil 297 millones de pesos (121 millones de dólares) a la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer semestre de este año.

El funcionario reconoció que la empresa tiene dificultades financieras, por lo que consideró que los planes de crecimiento a largo plazo no deberán sustentarse en esquemas de endeudamiento.

El director general de la empresa estatal mexicana, Alfredo Elías Ayub, declaró ayer a los periodistas que los altos precios de los combustibles utilizados para generar electricidad durante la primera mitad del año, debido a la guerra en Iraq, incrementaron los costes de la empresa, lo que se tradujo en pérdidas.

No obstante, confió en que durante el segundo semestre del año los precios bajen y se equilibren las finanzas de la CFE.

Elías Ayub aclaró que esta situación no afectará a los actuales proyectos y mencionó que las diez plantas que se encuentran en construcción comenzarán a operar en 2007.

El director de la CFE reiteró la necesidad de que el Congreso comience a discutir los antes posible la iniciativa de reforma eléctrica, congelada en el Legislativo desde hace un año, para poder superar los problemas de generación eléctrica.

En agosto del año pasado el presidente mexicano Vicente Fox envió al Congreso un proyecto de reforma eléctrica para permitir la apertura del sector a la inversión privada con el fin de cubrir la demanda en los próximos años.

Sin embargo, la iniciativa se topó con el rechazo de algunos legisladores de oposición, que argumentan que se trata de un primer paso para la privatización del sector.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44428

elsiglo.mx