Durango

En cuarentena, hatos ganaderos en Durango

DURANGO, DURANGO.- Son cuatro los hatos ganaderos que han quedado bajo cuarentena y 15 los animales sacrificados por presentar la tuberculosis, informó el vocal ejecutivo del Comité de Campaña de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y de la Brucelosis del Estado de Durango, Raúl Rangel Romero.

Asimismo, dio a conocer que de enero a junio del presente año se probaron 220 mil cabezas de ganado dentro del Programa Prueba Tu Hato, que opera con un subsidio del Programa Alianza para el Campo que alcanzó un millón 600 mil pesos.

La tuberculosis bovina se detectó principalmente en las colonias menonitas de Nuevo Ideal en donde hay una concentración de ganado lechero; otros municipios que tienen una movilización restringida son Mapimí y Tlahualilo.

Rangel Romero explicó que las cuarentenas van de 60 hasta 180 días en que se aplican las medidas necesarias, incluso la eliminación de los animales enfermos, para tratar de terminar con el problema de raíz.

Precisó que el Programa Prueba Tu Hato se puso en marcha cuando Durango bajó a la categoría IV que implica que los exportadores no solamente tienen que probar los animales contra la tuberculosis bovina sino también el hato de origen o sea las mamás de los becerros.

Una vez que Durango regresó a la categoría III, indicó, ahora sólo es necesario probar al ganado que se va a exportar. No obstante esta situación, el comité continuará la campaña para garantizar los resultados de baja prevalencia de esta enfermedad que ataca al ganado y que afecta considerablemente a la exportación.

El vocal ejecutivo del comité precisó que a partir de julio en que comienzan las lluvias disminuyó el número de las pruebas porque los productores se dedican a la agricultura, la otra actividad que realizan además de criar ganado.

El 75 por ciento del hato ganado de Durango, comentó, es propiedad social y el otro 25 por ciento, privada; y se espera que a partir de octubre y noviembre se intensifiquen las pruebas contra la tuberculosis bovina.

Rangel Moreno destacó que el subsidio gubernamental permitió probar a un importante porcentaje del inventario ganado estatal que alcanza las 810 mil cabezas. Recordó que Prueba Tu Hato contempló un subsidio de 12 pesos para los productores que pagaron la otra mitad de los costos de prueba.

Sobre las pruebas al ganado, explicó que la Norma Oficial contempla la prueba de caudal y cervical comparativa, que es confirmación de la primera. Una vez que se detecta la enfermedad inmediatamente el hato queda en una cuarentena previa; si se confirma el caso la cuarentena se hace definitiva, se eliminan los animales enfermemos, se realizan las pruebas hasta garantizar que el hato está libre de la enfermedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46081

elsiglo.mx