Notimex
Montreal, Canadá.- Más de siete mil personas están en cuarentena en la ciudad de Toronto por “posible exposición” al Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), y un nuevo sistema de evaluación elevó a 33 los “casos probables” de esa enfermedad.
Las autoridades de Salud de Ontario adoptaron ayer la definición de la Organización Mundial de Salud (OMS) para determinar los casos probables de este segundo brote de SARS, lo que hizo pasar la categoría de casos probables de 12 a 33.
El doctor Colin D’Cunha, comisionado de Salud de Ontario, dijo que cinco casos de SARS son del primer brote -de marzo a abril- y 24 del segundo brote, que comenzó a partir del primero de mayo, y otros cuatro están siendo evaluados.
Dos casos probables de SARS fueron reportados ayer en la provincia de Columbia Británica.
En total hay 44 casos probables o sospechosos de SARS en Canadá, y desde marzo pasado 29 personas murieron en el país por la enfermedad, según el Ministerio de Salud de Canadá.
La cuarentena en Toronto se elevó por la decisión de aplicarla a dos mil alumnos y al plantel de profesores y personal administrativo de una escuela de esa ciudad después que se descubrió que un alumno se contagió al visitar a un familiar con SARS, a mediados de mayo.
El alumno en cuestión fue a la escuela cuando ya tenía los síntomas del SARS, lo que provocó la cuarentena de todo el establecimiento.
Tres mil de los más de siete mil casos han sido obligados por ley a mantenerse en cuarentena. El resto son familiares de los alumnos, personal de salud y sus parientes.
El doctor Donald Low, jefe de microbiología del hospital Mount Sinai y una autoridad en enfermedades infecciosas, consideró probable que el segundo brote llegó a un tope a comienzos de esta semana, y que ahora la situación se estabilizará.
El miércoles, Low criticó la forma como Ontario contabiliza los casos de SARS, lo que llevó a un cambio de política después de consultas entre las autoridades canadienses y la OMS.
Señaló que hay signos que el flujo de casos posibles está bajando y que la curva estadística, que había comenzado a aumentar a finales de la semana pasada, se estabilizó el lunes y ahora empieza a disminuir el número de personas que llega a los hospitales.
Algunos médicos, por otra parte, consideran necesario aplicar el principio de precaución y aumentar la cuarentena de diez a 14 días, ya que el estudiante que se contagió y manifestó los síntomas a mediados de mayo, había visitado a un familiar enfermo 12 días antes.
Hasta ahora se consideraba que el periodo de incubación entre el contacto con el coronavirus y los síntomas era de diez días.
Con la experiencia del primer brote, este segundo foco de SARS ha causado menos temores en la población y está siendo combatido con determinación y seguridad por el personal de salud, que concentró todos los casos en cuatro hospitales para no paralizar el sistema.