MÉXICO, D.F.- El técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, externó su desacuerdo por la forma en que México deberá clasificar a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
El estratega sudamericano destacó los riesgos que podría sufrir el conjunto tricolor al enfrentar en canchas totalmente desconocidas a otros equipos del área de la Confederación de Futbol (CF, antes ex Concacaf) en este proceso eliminatorio.
"El enfrentar a esos representativos en canchas en mal estado no dejaría ninguna enseñanza al conjunto mexicano que aspira participar en el Mundial de Alemania, ya que las malas condiciones de la grama, provocaría muchos roces y de entrada el equipo iría a jugarse la vida", subrayó.
En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Lavolpe manifestó su desacuerdo en ese proceso eliminatorio, sin embargo, dijo que se debe aceptar pues la decisión ya fue tomada en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y en la CF.
Consideró que este tipo de clasificación es para darle oportunidad a otros países de la zona para que crezcan futbolísticamente y se puedan mostrar en torneos importantes como los mundiales por lo que no está del todo mal que se haga de esa manera.
Señaló que posiblemente así se empezó con los equipos de África que han dado muestra de su crecimiento futbolístico en las anteriores justas mundiales y por lo menos en la región de Centroamérica y del Caribe se tendrá que trabajar muy fuerte para demostrar que se ha mejorado.
Sin embargo, opinó que lo más conveniente hubiera sido que los representativos que jugarán la eliminatoria y que antes no tenían esa oportunidad se enfrentarán entre sí, para luego hacerlo con los de mayor presencia como México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.
Acerca del partido amistoso que enfrentará México este miércoles ante su similar de Colombia en el One Ball Park de Phoenix, Arizona, Lavolpe destacó la baja del jugador del Veracruz, Fernando Arce, y la incursión del elemento del Morelia, Carlos Morales, para realizar el viaje.
Además, señaló que el volante de Chivas, Ramón Morales, no está al 100 por ciento físicamente pero confía en su recuperación para el enfrentamiento contra los colombianos, del que dijo será muy difícil, ya que llega con un plantel de jugadores en el que la mayoría milita en el futbol de otros países.
De la posición en la que utilizará al volante de contención del AS Mónaco, Rafael Márquez, indicó que no lo pondrá en esa zona sino atrás para darle seguridad a la defensa y observar el entendimiento que tenga con sus compañeros.