Durango es el sexto estado productor de agua con 11 mil 400 millones de metros cúbicos en promedio al año, de los que sólo aprovecha el 12%, principalmente para el riego agrícola, el resto va a parar a las presas de otros estados, reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
La entidad está considerada como altamente productora de agua en el país, y solamente recibe agua del Sinaloa, a través del río Aguanaval, sin embargo, el aprovechamiento que hace del vital líquido alcanza apenas mil 224 millones de metros cúbicos (Mm3) al año.
Dijo que el 85% del agua que se aprovecha es para uso agrícola; un 7% es para el consumo humano; y el resto corresponde a los usos eléctrico, pecuario e industrial, de acuerdo a las estadísticas disponibles de los últimos años.
Las 10 principales presas con que cuenta la entidad tienen una capacidad de almacenamiento de solamente 4 mil 404 Mm3, destacando la presa Lázaro Cárdenas (anteriormente conocida como El Palmito) con un total de 3 mil 336 Mm3 que la hacen la más grande de Durango.
Le sigue en importancia la presa Francisco Zarco de Lerdo con una capacidad de 436 millones de metros cúbicos y la San Gabriel de Ocampo, con 255 millones 420 mil metros cúbicos de agua.
Estas tres presas que riegan superficies agrícolas en la Comarca Lagunera y el norte de la entidad, representan el 82.3% de la capacidad total que tiene la infraestructura hidráulica de la entidad, el restante 17.6% corresponde a las presas ubicadas en el Valle del Guadiana, Valle de Poanas y Canatlán.
Calderón Arámbula dio a conocer que durante este mes del uso eficiente del agua se tienen programadas pláticas en 20 municipios sobre la cultura del agua en escuelas y comunidades, dentro de las actividades calendarizadas y en las que están participando varias instituciones de los tres niveles de gobierno, productores y organizaciones sociales.