Durante el 2003, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) entregó mil 100 créditos, con una inversión del orden de los 60 millones 418 mil pesos, aunque todavía queda pendiente el sorteo que corresponde a noviembre y diciembre, de las que se trasladaron sus bases de convocatoria hasta el bimestre enero-febrero del 2004.
La delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, informó que para el 2003 se autorizaron mil 100 créditos para vivienda de los trabajadores del estado, que se derivaron en sus distintas modalidades, como el paquete de compra, construcción o remodelación en terreno propio, así como adquisición de vivienda hecha con anterioridad.
La funcionaria manifestó que en el tema de vivienda quedó pendiente por hacer el último sorteo, pues debido a algunos contratiempos administrativos no se realizó; sin embargo, las bases se trasladaron para el siguiente año.
Para el 2004 a nivel nacional se manejó un paquete de vivienda de 52 mil créditos, de los que se sabrá en los próximos meses cuántos le corresponderán a Durango.
A la entrevistada se le cuestionó sobre la capacidad de resolución de la problemática de vivienda que se generó durante muchos años con anterioridad, ya que muchas viviendas, sobre todo en Gómez Palacio, registraron problemas en su escrituración o de pago, descuentos, etcétera; sin embargo, Leticia de la Hoya aseguró que ya se tenían resultados positivos para los trabadores del estado, del orden del 85 al 90 por ciento.
En la actualidad existen 138 viviendas listas para que personas interesadas puedan acceder a estos créditos y de los que se solicitó su apertura para los trabajadores.
Por otro lado, mencionó que en el renglón de pago de pensiones se erogó en nómina un total de 55 millones de pesos para que los jubilados pudieran gozar de esta prestación.
La retribución a los pensionados se está incrementando conforme se están realizando los incrementos salariales correspondientes.
Durante el paso de los años aumenta el número de personas jubiladas. Para el 2003 la estadística agregó a 600 personas y actualmente se tiene una contabilidad de seis mil 852.
Nota relacionada:
GUARDERÍAS
Se atiende a ocho mil niños
Un promedio de ocho mil niños se logran atender en las guarderías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado; tres de ellas se encuentran subrogadas, dos operan en la ciudad de Durango y una en Gómez Palacio.
La atención que se otorga a las madres de familia, trabajadoras del estado, a través de estas guarderías, les permite desarrollar su labor con mayor holgura y responsabilidad, mientras sus hijos crecen con cuidados profesionales en distintos niveles de edad.