TORREÓN, COAH.- ¡Aquí es donde queremos que esté la prensa, en estos eventos positivos, pues en el campo educativo no todo es negativo!, reclamaban en el acto de inicio del concurso de Inglés celebrado el fin de semana en la Escuela Secundaria General 11 de la colonia Nueva Merced.
Tobías Puga, en representación del subsecretario de Educación Pública, Andrés Mendoza Salas, presidió la ceremonia de inauguración del evento, al tiempo que se refería a la serie de críticas desatadas en contra de algunas secundarias.
El funcionario educativo destacó la importancia que reviste en este momento el aprendizaje del inglés, como segunda lengua extranjera y recomendaba a los jóvenes presentes aprovechar la oportunidad que tienen de aprender el idioma, sin embargo reconocía que como todo, es hasta que se convierten en adultos cuando se dan cuenta del tiempo desaprovechado en la adolescencia.
Tobías Puga habló ante cerca de 600 personas, entre maestros de secundaria y alumnos de las escuelas secundarias generales de La Laguna, participantes en las competencias de Inglés, Matemáticas, Español, que se celebran en La Laguna, como sede de la etapa regional.
Los alumnos de secundaria concursantes, interpretaron la canción “Imagina” de John Lennon, al tiempo que entre los muchachos presentes surgían pancartas proclamándose por la paz del mundo, en un evento sencillo pero muy significativo.
El representante de la SEP insistió en la importancia del idioma inglés y dijo que en todas partes es necesario, al contratarse en las empresas, al ingresar al Internet y muchas otras actividades, de ahí que exhortó a los muchachos a echarle ganas y aprovechar las oportunidades que se ofrecen en las escuelas públicas, donde no todo es negativo.
Es cuestión de cada quien
Norma Ofelia Pinto González, coordinadora regional del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), consideró que en el servicio de educación pública es cuestión de cada profesor el brindar un buen servicio o no.
Aquél que tiene espíritu de servir realiza esfuerzos constantes para mejorar el papel frente al grupo de alumnos, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrece todo lo necesario para el docente, pero depende de él si lo aprovecha o no.
Con todas las carencias que se tienen, nada justifica que el profesor no brinde un buen servicio a los alumnos y se observa en los cursos que ofrece el IECAM, donde más de 800 profesores al salir de sus trabajos, acuden a recibir capacitación y actualización para mejorar su labor diaria.
“Aquellos profesores que critican los cursos que ofrece IECAM, andan devaluados y desconocen el servicio que se brinda, son ellos los que manchan el trabajo de los miles de maestros que realmente se esfuerzan por mejorar el respaldo educativo al niño y al joven”, puntualizó.