Buscaba a una mujer que se encuentra en el municipio de Canelas
La persona detenida en el municipio de Topia, que en un principio se le identificó como Wakein Kilons, y que se le encontró en posesión de un arma de fuego, de las conocidas como cuerno de chivo, actualmente está internada en el Cereso.
Aukai Collins, como realmente se llama este individuo, fue relacionado por algunos medios de comunicación, al igual que algunas autoridades, con posibles nexos con terroristas y la agrupación Al – Qaeda, lo cual fue negado rotundamente por el delegado de la Procuraduría General de la Republica, Juan Aguilar García.
Indicó que nunca se insinuó por dicha delegación que este sujeto fuera parte de la organización y que no sabe de dónde salió dicha información, ya que sólo ellos podrían asegurar algo de tal caso, que durante las audiencias que se mantuvieron ante la agencia del Ministerio Público federal Aukai siempre se declaró como caza-recompensas que trabajaba para una afianzadora.
El detenido afirmaba que buscaba a una mujer que se encuentra en el municipio de Canelas, la cual debía una cantidad de 27 mil dólares a la compañía del país del norte y por su captura le ofrecían alrededor del 10 por ciento.
De las armas sostuvo que las adquirió en la frontera de México con Estados Unidos, por la cual pasó solo con mostrar una licencia para conducir, ya que indicó que sólo iba de paso por la zona y por ello nunca realizó un trámite que justificara su presencia en el país.
Durante el inició de su proceso estuvo presente personal de la embajada norteamericana, y el vicecónsul James Birth se dio cita en las oficinas de la PGR para dar constancia de la manera en que se lleva el juicio y que no se le violaran sus derechos.
Collins mencionó que no es verdad que pertenezca a grupo alguno; señaló que sí escribió un libro, que es islámico y que en él no aparecen indicios de que sea extremista o parte de alguna alianza con grupos como éstos. A su vez, declaró que hicieron una muy mala traducción e interpretación del escrito.
Aguilar García informó que dicha persona cumplió con su proceso en lo que le correspondía a su corporación y pasó a un juzgado federal , el tercero, el cual ahora se hará cargo de su caso.
Por otra parte, el director del Centro de Rehabilitación Social, Noé Díaz Rodríguez, comentó que platicó con el detenido, el cual fue llevado a dicho lugar el viernes por la noche por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y a la ley general de población por no acreditar su estancia legal.
Explicó que el estadounidense estaba muy molesto por la manera en que era divulgada su detención y sus falsos nexos con redes terroristas; dijo que por qué no había privacidad en el país, pero a pesar de ello no ha querido hablar con los medios para aclarar y dar a conocer su versión.
Comentó Díaz Rodríguez que sí se tuvo la presencia de personal del FBI en Durango, de los cuales sólo se observaron a dos personas que se presentaron como tales, aunque podrían haber venido más.