Hubo que echar mano hasta de ciudadanos que estaban formados en la fila para formar la casilla
Hasta las 13:00 horas terminó de instalarse la totalidad de casillas en el Distrito Electoral 05, correspondientes en su mayoría las ubicadas en el municipio de Durango, en el que se registraron ligeros incidentes, como sucedió en dos de ellas, a las que no asistieron los funcionarios correspondientes; “por esto se tuvo que echar mano de los suplentes y hasta de gente que estaba formada en la fila”, indicó el Consejero Presidente de esta sección, Enrique Lozano Valenzuela.
Informó que la mayoría de las casillas se instalaron temprano, pero hubo algunas incidencias como la mencionada anteriormente, de tal modo que el total de los módulos instalados para que los duranguenses de este distrito emitieran su sufragio concluyó hasta las 13:00 horas.
De este modo se instalaron un total de 374 casillas y las que registraron incidencias del tipo mencionado fueron la 345 y 344, ambas básicas; la primera, ubicada en el fraccionamiento Domingo Arrieta, y la segunda, en la colonia Asentamientos Humanos.
Explicó que en una de ellas tuvo que echarse mano de los funcionarios de casilla suplentes, mientras que en la otra debieron participar las mismas personas que estaban esperando emitir su sufragio en la fila.
Indicó que es normal que las casillas no se instalen en ocasiones a tiempo, pues los funcionarios debieron llegar a las 08:00 horas al lugar de ubicación, y una vez ahí, les tomaría algunos minutos organizar el conteo de boletas y actas, el establecimiento de identificación de los representantes de partidos y la misma instalación del módulo en general.
Las incidencias que se registraron en la zona urbana fueron mínimas y las respectivas comisiones les dieron salida a las demandas de los ciudadanos, por lo que comentó que no hubo ningún problema serio que pudiera destacarse.
Con respecto a la asistencia de los duranguenses para emitir su sufragio, indicó que todavía hasta las 14:00 horas el comportamiento fue regular.
Finalmente, dijo que no existe ley que obligue al ciudadano a votar, pues más bien es un derecho; sin embargo, señaló que más que nada el ciudadano debe tener conciencia moral para realizar el sufragio.
Incidente menor
No llevaban acreditaciones
Al inicio de la jornada electoral y en las casillas 336 básica ubicada en la colonia Anáhuac y en la 247 contigua en el fraccionamiento Canelas, representantes del PAN no lograban integrarse a las casillas, ya que no portaban sus respectivas acreditaciones; sin embargo, se pudo llegar a una solución cuando funcionarios del IFE firmaron las acreditaciones.
Lo anterior obedece a que las acreditaciones se realizaron con muchos días de anticipación y los cambios de última hora que realizaron los partidos propiciaron algunos problemas como el anterior, pero fue calificado como un incidente menor y resuelto con prontitud.