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En el olvido, carretera La Zarca-El Palmito

Por Primitivo Javier González M.

El Siglo de Torreón

EL PALMITO, DGO.- Desde su construcción, en 1995, la carretera La Zarca-El Palmito, “Don Antonio de Juambelz”, no ha recibido mantenimiento pese a que en algunos tramos prácticamente desapareció la carpeta asfáltica.

Durante un recorrido efectuado por los enviados de El Siglo de Torreón, se constató lo señalado por varias personas que utilizan esa vía, en el sentido que está muy dañada por el paso del tiempo y el uso, pero principalmente por la falta de atención de parte de las autoridades del Estado de Durango.

Con una extensión de 40.5 kilómetros, la carretera que conduce a la presa “Lázaro Cárdenas”, nace en el entronque con la carretera Parral-Durango, justo en el kilómetro 120 de la Bermejillo-La Zarca y termina en este poblado, perteneciente al municipio de Indé.

Esa arteria, inaugurada por el entonces gobernador, Maximiliano Silerio Esparza, comunica a varias comunidades rurales y ranchos ganaderos que tienen movimiento para el desplazamiento de sus animales.

Aunque algunos tramos no se han deteriorado mucho, hay otros en pésimo estado, a grado tal que ha desaparecido el pavimento, principalmente entre los kilómetros 137 al 140 y ya casi al llegar a esta población.

Por más de 40 años, Don Antonio de Juambelz y Bracho, fundador de El Siglo de Torreón, pugnó por la construcción de esa obra, la cual finalmente se hizo realidad en 1995 con el apoyo de empresarios y del entonces gobernador, Silerio Esparza, quien durante su inauguración destacó la importancia de la obra, ya que el país estaba en esos momentos inmerso en una aguda crisis, luego del famoso “error de diciembre”.

En ese discurso del titular del Ejecutivo de Durango, hizo hincapié que la carretera beneficiaría a 14 mil habitantes de 49 poblados rurales pertenecientes a los municipios de Indé, Coneto de Comonfort, El Oro y Villa Hidalgo, en el Estado de Durango.

Es necesario que las autoridades estatales realicen de nueva cuenta un esfuerzo para mantener esa vía en buenas condiciones, según lo declarado por los habitantes de esta zona.

En 1995 fue nombrada "Don Antonio de Juambelz"

Luego de 40 años de pugnar por su realización, a través de las páginas de El Siglo de Torreón, hace ocho años finalmente se logró su construcción.

· La carretera fue inaugurada el 22 de julio de 1995

· Su longitud es de 40.5 kilómetros

· Permaneció por casi 60 años sin pavimento

· La carretera acusa desde hace tiempo la falta de mantenimiento

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