A finales de enero del 2004 quedará terminado el macrocircuito ?José Revueltas?, que en su primera etapa beneficiará con el mejoramiento en el abasto de agua potable a 60 mil familias de las colonias y fraccionamientos del norte-oriente de la capital.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que en total se invertirán 26 millones de pesos, que permitirá el equipamiento con tecnología de vanguardia en abasto del vital líquido, que garantiza la durabilidad por muchos años.
Agregó, por ejemplo, que el tanque hay que armarlo en Durango, para lo cual se utiliza tecnología de punta, para garantizar un servicio eficiente y eficaz.
Aclaró que uno de los compromisos más importantes de la administración municipal ha sido mejorar los servicios básicos, particularmente el del agua potable, lo que se ha logrado con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Indicó que existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua, mediante el pago y la devolución de los derechos de extracción mediante la ejecución de obras de beneficio para la comunidad.
Indicó que, ciertamente, se regresan los recursos, pero para poderlos aplicar es necesario invertir otra cantidad igual, lo cual representa un esfuerzo muy grande que hace el Municipio, a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, que es el organismo operador.
El Presidente Municipal reconoció que el macrocircuito es una obra que lleva un buen avance, y que en su segunda etapa prevista alcanzará a 100 mil familias en total.
Agua potable y alcantarillado
En el 2003, la administración municipal realizó obras de infraestructura hidráulica por 160 millones de pesos, para mejorar no solamente el servicio de agua potable, sino el de alcantarillado y saneamiento tanto en la ciudad como en las zonas rurales.
Entre las construcciones destacan la del macrocircuito ?José Revueltas? en la capital y los sistemas en los poblados El Arenal y La Ferrería, así como la línea de conducción de la avenida Universidad.
En cuanto a infraestructura destacan las construcciones de la planta de tratamiento y emisor del poblado 16 de Septiembre, la laguna de oxidación del poblado Aquilés Serdán; la red de atarjeas y colector en el poblado Carlos Real, las lagunas de oxidación y emisor en la colonia Hidalgo, y el colector sanitario del poblado Valle Verde.
Presupuesto / inversiones 2003
Gastos
Más de nueve obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un monto superior a los 35 millones de pesos en este año, se ejecutaron en el municipio de Durango en el presente año.
Obras:
Agua potable Montos
Sistema en el poblado El Arenal 2,304,155.00
Sistema en el poblado La Ferrería 880,131.00
Macrocircuito José Revueltas 10,240,000.00
Línea de conducción Av. Universidad 2,451,923.00
Alcantarillado
Planta de tratamiento y emisor en poblado
16 de Septiembre 1,848,316.00
Lagunas de oxidación en poblado
Aquiles Serdán 1,622,169.00
Red de atarjeas y colector en poblado
Carlos Real 1,584,808.00
Lagunas de oxidación y emisor en
poblado Colonia Hidalgo 1,766,207.00
Colector sanitario en poblado Valle Verde 2,609,850.00
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.