Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

En escuela a punto dehundirse toman clases

Torreón, Coah.- Aunque las autoridades educativas de Coahuila ya ordenaron el desalojo de la escuela primaria “González Ortega”, debido a los problemas de hundimiento y el riesgo que corre la población escolar, se sigue impartiendo clases en ese edificio. Funcionarios locales reconocen que “urge sacar a los niños”.

Días antes de iniciar el período vacacional de Semana Santa, el director estatal de Educación Primaria en la Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEPC), aseguró que al finalizar los días de asueto, los estudiantes de dicha primaria tomarían sus clases en otro lugar pues un amplio sector del edificio se estaba debilitando.

Incluso ingenieros de Obras Públicas y Planeación de la SEP, estuvieron en la escuela para realizar estudios de la estructura y recomendaron que para mayor seguridad de los niños, éstos deberían salir hasta que se corrijan las fallas.

El Siglo de Torreón, dialogó ayer con los coordinadores educativos, Alfonso Torres Alfaro y Agustina Martínez Requejo, así como la inspectora Martha Lucina Rivas.

Indicaron los funcionarios que existen algunas opciones de cambio, pero hay el rechazo de ciertos padres de familia, quienes argumentan que las escuelas a donde los quieren mandar están muy lejos.

“Sin embargo se debe crear conciencia del problema que tenemos, pues no queremos que pase como muchas veces en que después de ahogado el niño se tapa el pozo”, expresó Martínez Requejo.

Torres Alfaro consideró que este no es punto para discusión, pues se deben adoptar medidas y cuanto antes, principalmente porque ya hay un dictamen por parte de expertos en construcción y no hay que pensar tanto para tomar decisiones.

La inspectora de la zona escolar, Martha Lucina Rivas, encargada del plantel, informó que son dos amplias salas de la escuela las que presentan problemas de hundimiento, están sobre un terreno debilitado por las fugas de la tubería conductora de agua.

“Se hicieron estudios y querían apuntalar, sin embargo se decidió el desalojo mientras reconstruyen la escuela y por lo tanto los niños deben recibir sus clases en otro plantel”, puntualizó.

LAS OPCIONES

Ante el problema de hundimiento registrado en la escuela primaria “González Ortega”, ubicada en calle 16 y avenida Corregidora, se analizan dos opciones para trasladar a la población escolar de este plantel.

Una es la primaria “Antonio Caso”, ubicada en la colonia Arenal, amplio edificio que en el 2001 canceló el servicio educativo por falta de alumnos, sin embargo ofrece un amplio espacio educativo para su aprovechamiento.

La segunda opción es la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” ubicada en Juan Antonio de la Fuente y avenida Matamoros, que también canceló el servicio educativo en 1999 y hoy, parte del inmueble es usado por un jardín de niños, una oficina de Educación Especial y otra de Educación Física.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29369

elsiglo.mx