CD. LERDO, DGO.- Existe un decremento importante en la superficie sembrada en el presente ciclo agrícola de hortalizas en el municipio, no rebasan las 100 hectáreas de chile jalapeño en el sector ejidal, dijo el regidor Lorenzo Ponce Díaz.
El también dirigente campesino mencionó que existe una gran crisis en el campo derivada de la sequía y de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, las cuales originan la sequía de las plantas.
Una gran parte de los cultivos de chile jalapeño está afectada por la sequía, atraviesan también nuevamente por el problema de años anteriores, donde la planta en floración y producción se seca, entra en un proceso donde no pueden hacer nada.
Los productores hicieron estudios con apoyo técnico y concluyeron que es el tratamiento otorgado a la planta en el invernadero, el cual posiblemente no es el adecuado y al plantarla en la parcela va con problemas y llega a secarse.
“Hay parcelas que están a un 25 ó 30 por ciento en esa sequía, por otro lado las altas temperaturas también les afecta”, añadió.
Para las hortalizas tardó la apertura de las presas en el riego de auxilio, aunado al calor, son puntos importantes a considerar.
Sobre posibles pérdidas, dijo que si en adelante no fallan los riegos y atienden a las plantas, esperan que los productores salgan adelante, sobre todo porque con anticipación contraen adeudos y compromisos a liquidar, por lo que esperan algo de utilidad, ya que van dos o tres años que se quedan con deudas después de las cosechas.
Mencionó que la superficie sembrada de chile es poca, mucho menor a años pasados, ya que en el presente cuando mucho completan las 100 hectáreas en el municipio, es decir, un 50 por ciento que años atrás.
Las parcelas están ubicadas en Villa Juárez, León Guzmán, Sapioriz, San Jacinto La Loma, en el sector ejidal.
Por último mencionó que es un decremento importante por los resultados pésimos de las cosechas de años anteriores, la gente está decepcionada por las malas experiencias, pero esperan mejorar las condiciones para cumplir los compromisos y tener alguna utilidad, concluyó.