Torreón, Coah.-En cuatro meses aproximadamente terminará la fase de pruebas técnicas, llenado de lagunas de la planta tratadora de aguas residuales y para entonces se espera tener constituido el padrón de usuarios, según el gerente de Saneamiento del Simas Martín Alcántara Iniesta.
Dijo que ya comenzó la construcción del tubo conductor de demasías o excedentes de la planta tratadora, que abarcará un área de la planta al cárcamo San Miguel, equivalente a 2.4 kilómetros a un costo de inversión incluyendo el equipamiento de 18 millones de pesos.
El monto total que implicó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido “Rancho Alegre’’, fue de 205 millones de pesos y se creó sobre una superficie de 170 hectáreas.
La planta tratadora de aguas residuales que opera mediante el sistema de lagunas de oxidación, está prácticamente terminada, está en fase de pruebas y en dos o tres meses se empezará a contar ya con algo de agua tratada, mientras esto ocurre, se procede al llenado gradual de las lagunas.
Se trata de un área de 110 hectáreas donde se ubican seis lagunas, cuatro de ellas llamadas anaerobias que se van llenando poco a poco bajo un proceso de monitoreo constante a fin de controlar y evitar fallas.
En forma paralela, al resto de las lagunas, denominadas facultativas, se les colocó espejos de agua para permitir que tengan humedad.
Las lagunas anaerobias tienen una altura de llenado de 60 y 80 centímetros de profundidad y comenzaron la fase de pruebas a finales del mes de enero.
La capacidad de tratamiento de aguas de la planta es de un mil 900 litros por segundo y al término de la fase de pruebas se pretende comenzar con un mil 400 litros por segundo.
Martín Alcántara Iniesta indicó con respecto al cobro por saneamiento que se hace actualmente a la ciudadanía, bajará en la medida que se vaya acomodando el agua tratada y hasta ahora no hay venta porque no se ha concretado el padrón de usuarios.
Las aguas negras que alimentarán a la planta, bajarán de la ciudad a través del cárcamo La Joya y llegará al cárcamo del Cereso para entrelazarse hacia el área de tratamiento.
Los pagos
Los usuarios del Simas seguirán pagando el 25 por ciento de cuota por saneamiento, en tanto se empieza a vender el agua tratada lo que conforme se integre el padrón de compradores, podría reducirse significativamente, declaró ayer Fernando Alatorre Dresel.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento indicó que la prioridad en estos momentos es arreglar el asunto legal de los campesinos que se dicen derechosos o preferentes en cuanto a la venta de las aguas.
Alatorre Dresel informó que enseguida lo que se haría es licitar las aguas tratadas para colocarlas primeramente en el mercado agrícola y correspondería al resto o excedente, una vez definidos los llamados derechos agrarios.
“Primero vamos a integrar el padrón de usuarios que se dicen derechosos, y luego licitaremos, estamos sacando también las bases de esa licitación. Hay gente que tiene prioridad, pero no tenemos la cifra real, porque hay gente que tiene derecho y ya no tiene tierra, gente con tierra y derechos y calculo que en tres meses ya debe haber cosas concluidas’’.
Los que se dicen con derecho de preferencia sobre aguas negras, pueden interponer sus juicios en forma legal, como de hecho ya lo hicieron algunos, sin embargo, eso significaría aplicarles un costo por el tratamiento lo que sería de cuatro veces más alto.
Mientras tanto, del total del padrón de usuarios del Simas, entre domésticos, comerciales e industriales que son 250 mil, pagan un 25 por ciento mensual sobre el monto de su consumo, alrededor de 12 mil son los que hacen el pago.
Alatorre Dresel especificó que esos 12 mil usuarios son los domésticos que consumen arriba de 30 metros cúbicos, además de los industriales, comerciales y de servicios.
Existe la posibilidad de que en la medida que se vaya vendiendo el agua tratada, la cantidad que represente la venta, se irá reduciendo el porcentaje que se le cobra actualmente a una parte de la ciudadanía.
Lo que paga la ciudadanía equivale a un 25 por ciento y ya incluye el drenaje, se hizo un estudio específico para fijar el porcentaje de pago que harían los usuarios y el 25 por ciento fue el resultado de eso.
Los usuarios pagan actualmente cuatro rubros en un solo recibo: Agua potable, drenaje, saneamiento o costo por el tratamiento de las aguas y limpieza.
El agua tratada se venderá al mejor postor dentro del sector agrícola y hasta ahora la cantidad más o menos justa es sobre 33 centavos el metro cúbico.
En los próximos tres meses se tendrán listas las bases de licitación de las aguas tratadas.