CD. LERDO, DGO.- Se estima que a más tardar el próximo mes estén funcionando al 100 por ciento los cuatro colectores que iniciaron su construcción durante el 2002, según informó Alberto Muñoz, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
A decir del funcionario municipal, la construcción de los cuatro colectores inició en el 2002, sin embargo por problemas con el contratista no se pudo cumplir con la fecha establecida para concluir la obra.
Los recursos económicos, dijo, fueron aportados por Gobierno del Estado. La inversión total fue de ocho millones de pesos: “desgraciadamente se tuvo un problema con el contratista que incumplió con la terminación de las obras”.
Alberto Muñoz dijo que gracias a la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), además de la coordinación con el Ayuntamiento, se logró la terminación de los colectores.
“A más tardar quedarán ejecutados en el mes de febrero, el Aquiles Serdán ya trabaja al 100 por ciento y está interconectado al colector Zaragoza, ése era el objetivo, están pendientes el colector Vivero, Villa Jardín y Guadalupe Victoria”.
Los pendientes, dijo, para concluir la obra son detalles como relleno de pozos, compactaciones defectuosas, además falta aún el recarpeteo de la calle Jazmines de la colonia Villa Jardín, donde se encuentra ubicado el colector del mismo nombre.
Con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, agregó, los lerdenses podrán hacer uso de estos colectores, los principales beneficiados serán quienes viven en el norte de la ciudad y parte del centro.
Se abate rezago
Por otra parte Alberto Muñoz aseguró que se han implementado diferentes programas para abatir el rezago en el pago del suministro de agua potable. Los usuarios han respondido bien al llamado de las autoridades y acuden a regularizar su situación.
Además el funcionario aseguró que ha quedado resuelto el problema que surgió en el organismo operador a consecuencia de los excesivos descuentos proporcionados por los regidores que integran la Comisión de SAPAL. Ahora tienen como tope siete mil pesos y se ha respetado.