Los jóvenes ocupan el 42 por ciento de personas que violan la Ley.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los jóvenes, la noche, el fin de semana y el consumo de alcohol, son indicadores frecuentes y relacionados en las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Factores habituales en la comisión de delitos.
José Antonio García Cruz, titular del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), informó que efectivamente, los jóvenes de 16 a 22 años, ocupan un 42 por ciento, en el número de personas remitidas a los módulos de detención por faltas administrativas o delitos del fuero común y federal
En la escalada de las edades de los infractores, se detecta que entre los 23 y 30 años, hay una ligera disminución que suma un 31 por ciento. Esto es porque la mayoría de las veces, algunos jóvenes ya son jefes de familia, asumen más responsabilidades y se alejan más de las calles.
Basado en el último reporte mensual de noviembre, el jefe policíaco indica que después de los 31 años y hasta los 40, el número de detenidos tiende a bajar aún más, alcanzado el 19 por ciento. Después de los 41 años, el porcentaje se reduce a nueve puntos y en extrañas ocasiones se captura a alguien mayor de 61 años.
Respecto a la incidencia en la comisión de delitos de menores infractores, es decir, los menores de 16 años, García Cruz señaló que existe una baja considerable y sólo en algunas ocasiones se sorprende a niños que causan daños a fincas mediante el “graffiti” o por sustraer mercancía de algunos comercios.
La mayor afluencia de detenidos durante la semana laboral, se registra en mayor medida los sábados y domingos, considerando las horas de la madrugada. De este modo, el lunes, martes y miércoles, se mantiene una media de 7.5 por ciento del universo de detenidos, que en noviembre rebasó las mil capturas.
Viernes, sábado y domingo, el número de infractores representa casi un 70 por ciento del resto de la semana. De tal manera, que las celdas de los módulos de detención de la Policía Preventiva están abarrotadas y se comparte a los presuntos que son enviados a las celdas de la Policía Ministerial.
Detallando la población de detenidos, José Antonio García dijo que las estadísticas señalan un 96 por ciento de ingresos por parte de los varones y el cuatro por ciento restante lo ocupan mujeres.
Ebrios, drogados con solventes, drogados con mariguana, drogados cocaína, ebrio y drogado, son los estados de intoxicación que presenta el 77 por ciento de las personas remetidas por la Policía Preventiva, lo que indica que sólo menos de la cuarta parte se encuentra en sus cinco sentidos.
Fin de semana
Durante la madrugada del sábado y la del domingo, se detecta un incremento en el número de detenidos por la policía, en sólo dos días se registra más del 50 por ciento.
Lunes 8%
Martes 7%
Miércoles 7%
Jueves 10%
Viernes 11%
Sábado 26%
Domingo 31%
FUENTE: DSPM
Juventud rebelde
Los adolescentes y los jóvenes figuran en el número de detenidos por Seguridad Pública de Gómez Palacio.
Menos de 15 años 0%
16 a 18 años 20%
19 a 22 años 22%
23 a 25 años 14%
26 a 30 años 16%
31 a 40 años 19%
41 a 60 años 9%
FUENTE: DSPM