Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

En Gómez, nadie regula el uso de los taxímetros

Gómez Palacio, Dgo.- Los taxímetros no podían escapar de la ambigüedad de la ley que priva en torno de la prestación del servicio de transporte en esta ciudad, pues ninguna instancia regula su uso y ni siquiera se han establecido las condiciones que deben cubrir las empresas que los proveen.

La Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango tiene identificada sólo una de estas empresas, “Taxímetros Aura Excell de La Laguna”, considerada por los inspectores de la dependencia como la que ofrece mayor confiabilidad y calidad en la instalación de estos aparatos, aunque existen otras dos o tres que no están “autorizadas”.

Y es que los criterios que se aplican para diferenciar una de la otra son ambiguos no tienen una base legal, pues el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado no establece las condiciones que deben cubrir las empresas para obtener la autorización de proveer los taxímetros a las organizaciones de taxis, de manera que cualquier compañía los puede distribuir.

Al decir del personal de inspección, esta situación se presta para que determinadas empresas alteren el funcionamiento de los aparatos de medición, y a que no exista ningún control respecto de la procedencia de los taxímetros que porta cada vehículo, sus condiciones y las de la compañía proveedora.

La obligatoriedad del uso de taxímetros en Gómez Palacio quedó establecida desde 1995, según la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, pues con la introducción del servicio de taxis con estos aparatos de medición se generalizó en el resto de las organizaciones.

Según el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, el uso de taxímetros es el aspecto que menos quejas genera de parte de la comunidad usuaria del servicio público de alquiler, porque a su consideración, los choferes respetan su funcionamiento y hasta les resulta conveniente para un adecuado cobro de las tarifas.

Quienes realizan el trabajo operativo y perciben de cerca las condiciones en que se presta el servicio, tienen una percepción muy distinta del problema, pues según aseguran, existen infinidad de maneras de alterar el funcionamiento de los aparatos y engañar a los usuarios.

Una de estas formas es la instalación de “ratones”, conocida así como la adaptación que se hace a otra corriente del cable que conecta al velocímetro con el taxímetro, empleada para que el medidor registre un avance más rápido y marque una cantidad de cobro superior a la que realmente corresponde. Otro método es la colocación de imanes en las llantas.

A la falta de control se añade la carencia de un equipo adecuado para vigilar que los taxímetros funcionen adecuadamente con las tarifas autorizadas, pues la Subdirección de Transporte no cuenta con el dispositivo que se conecta a una computadora para analizar cada aparato, y que es empleado por las proveedoras para establecer el marcaje o modificarlo cada vez que hay un incremento en las tarifas.

Las inspecciones se hacen ocularmente, a través de las cantidades que marque el aparato después que el taxi recorrió una distancia determinada; sin embargo, estas acciones no se han llevado a cabo durante meses.

AMBIGÜEDAD

Una escasa regulación hay sobre el uso de los taxímetros en el servicio de taxis, pues la ley vigente se muestra ambigua en este aspecto, aunado a que la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango no ha realizado inspecciones de su funcionamiento y tampoco cuenta con el equipo necesario para ello.

· El Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado establece el uso obligatorio de taxímetro para los concesionarios y permisionarios del servicio público de vehículos de alquiler (taxis) “en aquellas ciudades que determine la Dirección”.

· Sin embargo, en el artículo 151 de este mismo, referente a las bases para determinar infracciones y sanciones con motivo de la aplicación de la Ley y el Reglamento, no figura ninguna sanción específica para los taxis que no usen taxímetro. En la infracción número 17 se hace referencia a la “falta de aparatos indicadores, tablero de velocidad, combustible y todo tipo de luces”, sin mencionar que en el primer caso se incluyan o no los taxímetros.

Fuente: Investigación El Siglo de Torreón.

TARIFAS VIGENTES EN

USO DE TAXÍMETROS

Banderazo de salida 3.59 pesos

Kilómetro 3.37 pesos

Una hora 50.32 pesos

Fuente: Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34824

elsiglo.mx