Un promedio de 8 denuncias por semana interpone el Sindicato de Transportistas de la Alianza por asalto, robo y agresión a choferes en la prestación del servicio, sobre todo taxistas, informó el dirigente del gremio Raúl Medina Samaniego.
Lo anterior fue en el marco de la ceremonia inaugural de la “Sala en Honor de los Choferes Fallecidos”, que se ubicará en las instalaciones de la agrupación, como testimonio a la actividad que desarrollaron en beneficio de la sociedad.
Con la presencia de familiares de los transportistas de la Alianza que han fallecido, así como autoridades del sector, Medina Samaniego dijo que “en agradecimiento al trabajo realizado por los que ya ‘se fueron’, vamos a exigir a las autoridades acciones más contundentes para prevenir los delitos en contra de nuestros compañeros trabajadores del volante”. Dijo que plantearán operativos más amplios y eficientes, no para que combatan los delitos sino para que los prevengan.
Deslindó a la Procuraduría de Justicia del Estado, encargada de seguir los delitos, de las acciones de prevención, que dijo deben corresponden a corporaciones como la de Seguridad Municipal. “Exigiremos que haya una mayor vigilancia, y que se realicen los operativos necesarios para lograrlo.
“Y no se trata de habladas, ahí están los hechos que señalan los delitos que se cometen en contra de nuestros compañeros, y algunos de los cuales han resultado asesinados. Vamos a ser exigentes ante las autoridades para que haya mayor vigilancia”, añadió.
Antes de inaugurar la sala que se ubica en la unidad administrativa del complejo sindical de los transportistas de la Alianza, Medina Samaniego pasó lista de honor de quienes ya forman parte de tal espacio, a través de sus fotografías: Oscar Chávez Moreno (1940-2000), Jesús Campuzano Subía (1958-2002), Esteban Montoya Tovalín (1916-2002), Eduardo Rosas Arriaga (1935-1993), Inocencia Valdez Díaz (1916-1998), José Antonio Salcido Ojeda (1955-2001), Jesús Salazar Calderón (1938-2002), Gerardo Zubía Cázares (1964-2003), Yuri García Ruiz (1971-1994), Susana Blanco Carvajal (1949-2000), Jesús Valles Vázquez (1935-2000), Saira Guillermina Mendoza Aldama (1968-2002), José Ortiz Aguilar (1936-2002), María de la Luz Mares Sotomayor (1939-2002) y Amalia Pánuco Díaz (1926-1980).
Tres de los compañeros que integran la Sala de Honor fueron arteramente asesinados en la prestación del servicio, por lo que en memoria especialmente de ellos, Medina Samaniego reiteró la intención de exigir a las autoridades acciones preventivas que brinden mayor seguridad, para lo cual también ofreció que el sindicato habrá de coadyuvar en ello para disminuir los índices delictivos en contra de los choferes.
Al reconocer la aportación de trabajo que los ya desaparecidos hicieron a favor del fortalecimiento del sindicato de la Alianza, Raúl Medina dijo que en agradecimiento a ellos todos los miembros de la organización de transportistas, habrán de redoblar esfuerzos para brindar cada día un mejor servicio a los duranguenses.
En tal tenor, y ante la presencia de los titulares de la Dirección Estatal de Transportes, Ramón Guzmán Benavente, y el subdirector de Vialidad Municipal, Emilio Escamilla Castrellón, así como representantes del alcalde José Aispuro Torres, diputados y regidores, el dirigente de la Alianza, anunció que exigirán mayores operativos de vigilancia que proporcionen seguridad a los “trabajadores del volante” en servicio, sobre todo en los turnos nocturno, a fin de prevenir los delitos en su contra.