Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

En Iraq hay una 'guerra de guerrillas'.- EU

16 julio 2003

Washington, (EFE).- Estados Unidos admitió hoy, por primera vez, que afronta una guerra de guerrillas en Iraq, en medio de la escalada y perfeccionamiento de los ataques de la resistencia armada, que ha comenzado a usar misiles antiaéreos.

El general John Abizaid, nuevo jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, afirmó que en su opinión los ataques constituyen "una campaña clásica de tipo guerrillero contra nosotros". "Es un conflicto de baja intensidad según nuestra doctrina, pero es guerra, como quiera que se la describa", añadió.

Hasta ahora, tanto los responsables del Pentágono como de la Casa Blanca, habían evitado cuidadosamente admitir que el nivel de la resistencia armada en Iraq equivalía a una lucha guerrillera.

"Creo que describirla como que se emplean tácticas guerrilleras es la forma correcta de describirla en términos estrictamente militares", señaló Abizaid, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

La admisión del general que dirige las operaciones en Iraq y Afganistán se produjo después de que otro soldado estadounidense murió hoy y tres más resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un convoy en Bagdad.

Otro militar murió al caer del tejado de un edificio que vigilaba, lo que fue aprovechado por los medios de comunicación nacionales para recalcar la caída de la moral entre los soldados destacados en Iraq.

Además, un misil antiaéreo fue disparado contra un avión de transporte C-130 Hércules que se disponía a aterrizar en Bagdad, aunque no dio en el blanco, en el primer uso de este tipo de armas desde que acabó la guerra.

Hasta ahora 33 soldados han muerto en incidentes violentos desde que Bush declaró el 1 de mayo que había terminado la fase de operaciones militares de envergadura.

Un total de 148 soldados han muerto en combates desde el 20 de marzo, tantos como en la Guerra del golfo Pérsico de 1991, sin contar muchos más fallecidos en accidentes diversos.

Además, el reconocimiento de que lo que hay en Iraq es una lucha guerrillera llega un día antes de la reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Ambos afrontan cada vez más críticas y problemas a nivel interno y externo por la forma en que justificaron la guerra en Iraq (con documentos falsa en el caso de los programas nucleares de Saddam Hussein) y por la mala marcha del proceso de reconstrucción en ese país.

El nivel de violencia ha forzado al Pentágono a retrasar la repatriación de parte de los aproximadamente 147.500 soldados que ocupan ese país. La conferencia de prensa del general Abizaid, de antepasados libaneses y que habla árabe, no estaba prevista y fue anunciada de forma inesperada por el Pentágono después de una cascada de informaciones acerca de la baja moral de los soldados y sus familiares por la lentitud en la llegada de relevos.

El jefe militar recalcó que la misión de ocupación, aunque carezca de sentido para las tropas tras la rápida victoria militar sobre el régimen de Saddam Hussein, tiene un significado muy amplio. "Podemos librar esta guerra contra el terrorismo en ultramar o tendremos que librarla dentro de Estados Unidos", afirmó.

Abizaid también consideró "desafortunado que haya soldados profesionales que hagan comentarios críticos del presidente de Estados Unidos, del secretario de Defensa, o de sus comandantes".

"Ninguno de nosotros, soldados en uniforme, tiene libertad para hacer esos comentarios", afirmó el general, después de que los medios de comunicación de este país estén divulgando críticas de los militares al Gobierno. Por ejemplo, un sargento declaró a la cadena de televisión ABC que tenía su propia baraja con los hombres más buscados en Iraq.

"Mis ases son Paul Bremer, Donald Rumsfeld, George Bush y Paul Wolfowitz", dijo el militar, en alusión al jefe de la Administración Civil de Iraq, al secretario de Defensa, al presidente y al subsecretario de Defensa, responsables de la situación de los soldados estadounidenses en Iraq.

Otro soldado de la 3 División de Infantería, cuyo retorno ha retrasado, afirmó que "si Donald Rumsfeld estuviera aquí le pediría su dimisión". Abizaid dijo que "el actual nivel de fuerzas (estadounidenses en Iraq) es adecuado, y si necesito más fuerzas las pediré".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40209

elsiglo.mx