CUOTAS OBLIGATORIAS
“Antes por lo menos te preguntaban si querías cooperar para la Cruz Roja; ahora sólo te dicen cuánto debes pagar”.
Alicia Soledad Guzmán Guzmán
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La escuela primaria “Emilio Carranza” continuó cerrada el día de ayer, en tanto que un grupo de niñas de distintos grados recibió clases en la banqueta del plantel, por parte de las maestras que participan en la toma de las instalaciones.
Graciela Sánchez Pulido, presidenta de la sociedad de padres de familia del plantel, consideró que las menores estaban en riesgo al recibir sus clases en plena calle, pero que quienes están inconformes con el movimiento decidieron seguir esperando una respuesta de la autoridad educativa.
Refirió que se continuaba en la búsqueda del sitio adecuado para que las 750 niñas de la escuela primaria dieran seguimiento a sus estudios, pero debido a que todos los planteles trabajan a su máxima capacidad por las mañanas, lo adecuado sería adoptar un horario en el turno vespertino.
Destacó que el grupo que mantiene cerrada la escuela, no ha dado muestras de querer dialogar y que “a estas alturas del problema ya no se sabe qué es lo que están pidiendo”, al indicar que el pasado martes rechazaron el ofrecimiento de una tercera auditoría por parte de representantes de la Contraloría del Estado, a pesar de que en un principio demandaban aclarar los resultados de la investigación que se practicó a la directora del plantel, Alicia Murga Calvo.
Por su parte, la maestra Diana García Villarreal, dijo que se determinó reanudar las clases en la banqueta a petición de los padres de familia y debido a que las autoridades educativas no les habían ofrecido una respuesta favorable.
Destacó que la oposición de un grupo de maestros es independiente del movimiento que los padres de familia están encabezando en contra de los abusos y malos tratos de la directora Murga Calvo, “lo que nosotros pedimos es respeto e integridad para nuestra profesión y como personas”, dijo.
Aseguró que ninguna organización política estaba involucrada en la toma de las instalaciones de la escuela, y que se han ofrecido las pruebas necesarias para destituir a la directora, quien muestra un trato prepotente con alumnas y maestras y ha tratado de sacar provecho económico en perjuicio del alumnado.
Poco después del mediodía, los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) encabezaron una manifestación en la presidencia municipal, donde ante el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, expusieron sus quejas en contra de la directora de la primaria “Emilio Carranza” y su inconformidad porque las autoridades de la educación no les han dado una respuesta.