Durango

En la mira 7 terrenos para nuevo panteón municipal

Siete terrenos se han incorporado a la nómina de potenciales predios susceptibles de ser considerados para la ubicación del nuevo panteón municipal, en virtud de que el actual cementerio concluirá su vida útil en octubre de este año, según lo reveló un informe de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Aunque se desconocen las implicaciones financieras y costos para la Presidencia Municipal, amén de otros trámites de tipo legal, los 7 terrenos enlistados tienen su respectivo estudio y dictamen técnico en materia de uso de suelos, acceso de comunicación, vientos dominantes y reúnen por lo menos 20 hectáreas de superficie, de acuerdo con los datos obtenidos.

En el Panteón Municipal de Oriente, fundado entre 1850 y 1860, están sepultadas más de 234 mil personas, y en octubre de este año ya no habrá espacios o lotes a vender, de tal manera que será obligada la adquisición de un terreno para un nuevo cementerio.

Entrevistado sobre el particular, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Agustín Cumplido Fuentes, explicó que aunque en cinco meses serán agotados los espacios disponibles, se ha previsto una estrategia para ampliar las posibilidades hasta diciembre.

Los espacios serán agotados en este año, pero el osario del municipio no será cerrado, dado que la mayoría de los duranguenses tienen a sus familiares, y por tanto se mantendrán las verbenas populares del 2 de noviembre, 10 de mayo y el Día del Padre, explicó el funcionario municipal.

Indicó que actualmente hay siete propuestas que potencialmente están en la mira de la Presidencia Municipal para asentar el nuevo cementerio municipal: dos están sobre la carretera Parral, a la altura del Panteón Valle del los Sabinos; dos más están sobre la carretera Torreón, entre el tramo del Poblado 5 de Mayo; dos más están en la carretera México y otra en la rúa que conduce al Mezquital.

Los terrenos propuestos reúnen los requisitos técnicos: tienen más de 20 hectáreas, tienen acceso rápido, no hay problemas de afectar mantos acuíferos y hay condiciones óptimas para los vientos favorables, sin embargo, la decisión final se ajustará a las posibilidades económicas del Ayuntamiento y la aprobación de los regidores integrantes del Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32932

elsiglo.mx