Trabajadores son despedidos sin justificación alguna
TORREÓN, COAH.- Cerca de 30 burócratas federales del Área de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no aceptaron el retiro voluntario fueron cesados pero no todos han firmado su renuncia y exigen el cumplimento de la Ley.
Ayer quedaron prácticamente secuestrados los empleados, profesionistas en su mayoría, pues no podían salir a realizar su trabajo hasta que firmaran el documento que traía preparado el personal procedente de la Ciudad de México, según lo hicieron saber.
Con lágrimas en los ojos, algunas mujeres narraron su situación y desesperación, ya que los están despidiendo sin justificación alguna y lo peor, sin ser indemnizados conforme a la Ley.
Primero fue el retiro voluntario, donde salieron varios burócratas, luego vino la invitación directa a retirarse y ahora el cese inmediato, aunque no todos han aceptado esa situación que los deja sin trabajo luego de haber permanecido por varios años.
Dentro del grupo de afectados hay trabajadores con más de 20 años de servicio y consideran injusto la forma de despedirlos, motivo por el cual protestaron públicamente ante las medidas autoritarias de la Secretaría de Hacienda.
Otra de las amenazas a los que no firmen su renuncia, señalaron los empleados, es que no recibirán ni la quincena ni el aguinaldo a que tienen derecho en caso de no firmar el documento que libera de responsabilidad a la Secretaría de Hacienda en la relación obrero-patronal.
De no haber una solución favorable al problema, los quejosos adelantaron que hoy harán un plantón a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en el Libramiento Periférico para manifestarse abiertamente ante todos los medios de comunicación y exigir al presidente de la República, Vicente Fox, que ordene el pago de la liquidación conforme a lo establecido por la Ley en la materia.
Zozobra en Durango
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), teme la reanudación de despidos de trabajadores al inicio del siguiente año, lo que agravaría el problema de desempleo y debilitaría más la fuerza laboral.
Esperanza Samaniego Chavarría, secretaria general de la agrupación, reconoció que cada vez es más fuerte el rumor en el sentido de desocupaciones de agremiados y lo más lamentable es que a nivel Estado, prevalece la problemática generada por la disputa de la dirigencia sindical.
En efecto, en la capital de la entidad se pelea aún el cargo de secretario general entre Beatriz Rodríguez Carranza y Sergio Quiñones, situación que mantiene en incertidumbre a la base, pues no se pueden atender los problemas que se afrontan.
“En la actualidad somos 236 sindicalizados, 70 menos que hace dos años, debido a que las plazas que han quedado acéfalas se congelaron y en cargos donde se requiere gente las contrataciones son dentro del campo de confianza o bien supernumerarios a fin de que no puedan crear derechos de antigüedad”, consideró la dirigente.
Otro de los problemas que se padecen en la agrupación sindical y su relación con las dependencias de los tres poderes, es la falta de recursos económicos que argumenta el Gobierno del Estado a consecuencia de lo cual no ha pagado los estímulos por años de servicio.
En esta ciudad, abundó, son 30 trabajadores que cumplieron diez, 20 y 30 años de estar laborando en estas oficinas y por lo cual deben recibir estímulos, pero a la fecha no les han entregado nada. Lo peor es que el problema no se puede tratar debido al conflicto político a nivel estatal, por la disputa de la secretaría general.
Samaniego Chavarría se refirió también a la gestión que debería haber iniciado en noviembre para incrementar el sueldo a los trabajadores de esta agrupación, movimiento que no ha empezado por el mismo motivo, concluyó.
¿Voluntarios?
Los retiros voluntarios implantados por el Gobierno Federal, dejaron de ser voluntarios y ahora son despidos masivos, como el ocurrido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Como una medida de adelgazar el aparato burocrático, desde 1988 se creó en México el retiro voluntario, en el cual se ofrece a los burócratas la liquidación conforme a la Ley, de tal forma que han sido miles los empleados de las distintas Secretarías de Estado y dependencias federales, que han salido.
Cabe destacar que desde hace dos años, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Hacienda en esta ciudad, Fernando García Medellín, ha denunciado el hostigamiento hacia los trabajadores para que acepten el retiro voluntario.
En esta ocasión tocó el turno a empleados de confianza del Área de Auditoría Fiscal, quienes sin miramiento alguno son obligados a firman su renuncia, pero sin su correspondiente liquidación, motivo por el cual se opone la mayoría de los afectados.