Durango

En la mira cinco terrenos para nuevo panteón

Paradójicamente, el Panteón Municipal de Oriente tiene los días contados, de tal suerte que para diciembre de este año ya no habrá espacios para vender y sólo estará abierto para las visitas y para aprovechar los lotes que fueron adquiridos con anterioridad, según lo reveló un informe de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente, el cual precisó que están detectados cinco terrenos que potencialmente pueden dar cabida al nuevo osario.

De acuerdo con las proyecciones hechas, para octubre de este año ya no habría espacios en el cementerio municipal; sin embargo, tras unos ajustes, se amplió la “vida útil” de este camposanto por tres meses más, apuntó el titular de la dependencia de salud del Ayuntamiento, Agustín Cumplido.

Indicó que aunque los aspectos presupuestales para la adquisición del terreno están en proceso de estudio, necesariamente para el ejercicio del 2004 se deberá trabajar en la adecuación de la superficie que dará vida al nuevo cementerio.

LAS PROPUESTAS

Hasta el momento se evalúan cinco propuestas, que en términos generales reúnen cuatro requisitos básicos: una extensión promedio de 20 hectáreas, acceso rápido, lejos de la profundidad de los acuíferos y además predominancia de vientos favorables, según los datos de la dependencia municipal que da seguimiento a los proyectos de ubicación.

Dos terrenos se ubican rumbo a la carretera Mazatlán, prácticamente a un costado del Panteón Valle de los Sabinos; otro par está sobre la carretera Durango-Torreón, a la altura del entronque con el poblado 5 de Mayo, mientras que el quinto está en la rúa México, pasando el poblado Lerdo de Tejada.

El doctor Cumplido precisó que las cinco alternativas se analizan con detalle para verificar la factibilidad técnica de su ubicación, además de las posibilidades económicas del Ayuntamiento para adquirir el terreno que resulte más idóneo.

Señaló que aunque la capacidad del Panteón Municipal culminará, no se cerrarán las puertas de este cementerio, dado que se preservarán las verbenas populares del Día de Muertos, Día de la Madre, Día del Padre, además de que se aprovecharán los espacios que fueron vendidos con anterioridad.

Más espacio

La historia de 143 años del cementerio se ha conjugado con la vida del municipio. Datos estadísticos revelan su relación con la comunidad, pero hoy se hace necesario pensar en otro terreno

-El Panteón Municipal cuenta con 28 hectáreas totalmente cercadas y se estima que su fundación fue entre los años de 1850 y 1860.

-Hay sepultados más de 234 mil cuerpos

-En promedio se sepultan cuatro personas por día

-En 1923 el lote costaba 12.50 pesos y los últimos terrenos se vendieron a 400 pesos

-Hay 140 tumbas de valor histórico que datan del siglo XIX

Fuente: Archivo de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38188

elsiglo.mx