Enmarcan solicitud de registro con particular estilo
Finalmente se disiparon las especulaciones, y ayer al término del plazo que estableció la convocatoria que reglamenta el proceso interno priista, solicitaron su registro formal y oficial como precandidatos del PRI a la gubernatura estatal Carlos Herrera Araluce, Ismael Hernández Deras, Adrián Alanís Quiñones y José Aispuro Torres, quienes habrán de esperar 48 horas para que la Comisión para las Procesos Internos les resuelva si procede su respectiva inscripción, con lo cual iniciará la campaña de proselitismo para enfilarse a la convención del 14 de diciembre, en que mil 500 delegados decidirán quién será el abanderado tricolor.
Cada uno de los aspirantes enmarcó la solicitud de su registro a la contienda en su muy particular estilo, con protocolos diferentes; el del empresario lagunero, que fue el primero el día 25 de noviembre, rersultó austero, y apenas acompañado por una decena de colaboradores, bajo el argumento de no quitar de sus labores a simpatizantes y amigos.
El de Ismael, el más ?ruidoso? por el número de personas que lo acompañaron; Adrián Alanís se distinguió por congregar a mayor cantidad de simpatizantes y amigos de la sociedad, si acaso Braulio Meraz, uno de los decanos de la política en Durango, y Juan Ángel Chávez Ramírez, fueron de los que más se conocen; y el último, a una hora de vencerse el plazo, el aún alcalde de Durango, José Aispuro Torres, con un acto popular, al recibir el apoyo de gente de las colonias, así como de funcionarios de su gabinete y empresarios del ramo de la construcción.
No obstante, ante los representantes de los medios de comunicación, todos se pronunciaron por el respeto a lo que establece la convocatoria, y coadyuvar a la unidad; si acaso Ismael con algunos augurios de inconformidad y advertencia sobre la posibilidad de que no haya un proceso limpio, y de molestia por parte de Carlos Herrera, sobre supuestas desventajas en la forma como se diseñaron las asambleas para elegir los delegados.
Adrián Alanís y José Aispuro estuvieron en su papel institucional, y expresaron total respeto a los demás contendientes, así como avalaron la legalidad de la convocatoria y del proceso electoral, y refrendaron su compromiso de lealtad partidista.
MITIN
En un mitin convirtió ayer Ismael Hernández Deras el evento de solicitud de registro como precandidato del PRI a gobernador del estado, al tomar el micrófono y lanzar arengas sobre el proceso interno priista y el proyecto que encabeza, ante los alrededor de 500 simpatizantes que integraron el contingente que lo acompañó a la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor.
Hemos sido prudentes. Hemos jugado limpio. Pero que no se confunda: prudencia no es sinónimo de debilidad?, advirtió el senador de la República, en su calidad de aspirante a la candidatura priista, al dirigirse a familiares, simpatizantes y amigos que lo acompañaron a solicitar el registro, entre los que había empresarios como Jorge Saravia Castillón, diputados federales y locales como Pedro Ávila, Jorge Herrera, Isaías Berúmen, Adán Soria, el síndico Ricardo López Pescador, los regidores Eduardo de la Peña y José Luis Martínez Prado. Inclusive, algún funcionario despistado como Gerardo Herrera Barragán, de Servicios Públicos Municipales. Dirigentes sindicales como Cuauhtémoc Ibarra de la CROC, Raúl Ramírez Gamero y Luis Delfín de la CTM, e incluso del sindicato de telesecundarias, Hugo Carlos Velázquez. Maestros del ITD, de la DGTI, del Cobaed, de la CNOP, como Luis Carlos Alarcón Jáquez, representantes del Comité Ejecutivo de la Sección 12 del SNTE, la directora de la Facultad de Medicina de la UJED, Patricia Herrera, entre otros.
El equipo de campaña repartió entre los asistentes la figura en papel de las manos, lo cual interpretaron como la exigencia de ?fuera manos del proceso?, y que el aspirante aludió en su discurso: ?He venido a luchar con las manos limpias, con las armas de la convicción y la congruencia...?.
MESURA
Con apenas un centenar de simpatizantes y amigos, en su gran mayoría provenientes de la sociedad civil, Adrián Alanís, al fundamentar su petición de registro con el apoyo del 75 por ciento de la estructura territorial (29 comités municipales), y el 40 por ciento de los integrantes del Consejo Político Estatal, así como los sectores y organizaciones del partido, anunció que los delegados se conocerán hasta el 29 de noviembre, fecha en que se iniciará formalmente la campaña de proselitismo.
En su mensaje, lo dedicó a fijar los ejes en que fundamentará su campaña, primero para ser el candidato, y después para gobernador, mediante un modelo innovador y vanguardista, según lo calificó.
ACTO POPULAR
Con alrededor de 400 personas, en su gran mayoría dirigentes populares y de organizaciones sociales, José Aispuro llevó a cabo la solicitud de su inscripción al proceso interno priista, en donde refrendó su compromiso con el PRI y Durango.
Afirmó que el mayor capital político del PRI es la obra desarrollada por el actual gobierno estatal. Se pronunció por dejar fuera del proceso los personalismos e intereses individuales, así como las actitudes separatistas. Lo acompañaron miembros de su gabinete municipal. También utilizó como templete la mesa de la Comisión para los Procesos Internos para expresar su mensaje, y encabezar las arengas de ?sí se puede... sí se puede?.
IMPUGNACIONES
Apelará resolución Garza Espino
El diputado local Francisco Garza Espino, en su calidad de representante del organismo del PRI Movimiento Territorial de la Comarca Lagunera de Durango, acudió ayer ante el Comité Directivo Estatal del partido y la Comisión para los Procesos Internos a descalificar la resolución que se dio a las impugnaciones que se presentaron al proceso, al considerar que están fuera de lo que establece la convocatoria.
El dirigente priista lagunero, previo a su reunión con el dirigente estatal del PRI y el presidente de la Comisión para el Proceso Interno, manifestó la intención de apelar la resolución de ?no ser atendibles las impugnaciones?, al considerar que no hubo equidad en la asamblea que se realizó en Lerdo.