CD. LERDO, DGO.- El desempleo en este municipio ha crecido en un 30 por ciento en lo que va de este año, de acuerdo a lo que informa el alcalde, Luis Fernando González Achem.
La población económicamente activa de Lerdo gira en torno a los 30 mil ciudadanos, de éstos, ocho mil 720 no tienen empleo. “Todos son de economía formal, inscritos en el Seguro Social y que ya fueron dados de baja”.
González Achem señala que es necesario ver la posibilidad de reactivar la economía “considerando que también hay mucha población informal que va a dejar sus ingresos... el que es autoempleado también se ve afectado en su economía, por eso hablo de casi diez mil gentes”.
Sobre la estrategia que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ha anunciado, implementar para contrarrestar el problema a nivel nacional, el funcionario lerdense manifiesta: “pues, ésa es la visión que desafortunadamente se tiene de una situación lacerante, enormemente fuerte... en campaña se ofrecía que se iban a generar un millón 500 mil empleos, pero creo que más bien ya se perdieron”.
Y en cuanto a las posibles causas, enumera la ausencia de crédito en el campo y el poco apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa “que es la que más utiliza mano de obra”.
En ese sentido, Luis Fernando González asegura que “Lerdo requiere más apoyo para su desarrollo industrial”.
Consecuencia de errores
“El problema del municipio de Lerdo en cuanto a desempleo no es más que la consecuencia de los errores del Gobierno Federal”, dice José Zarzar Gidi, titular de la Dirección de Fomento Económico.
Según argumenta, los recortes continuos al presupuesto, los gastos excesivos en cosas superfluas, la retención “desproporcionada” de la inflación, la falta de atención al campo y la quiebra de la maquila, son algunos de los factores que han influido para el nulo crecimiento económico del municipio.
Respecto a las dos últimas causas, abunda: “yo siempre pensé que la maquiladora era un mejoral para un cáncer, porque se estaba descuidando el campo totalmente y se estaba poniendo toda la esperanza en una cosa que realmente dependía de la oferta y la demanda del extranjero”.
Zarzar Gidi señala que la actual situación no se va a resolver mientras no exista “un cambio radical de política económica”.
En relación a la responsabilidad de los municipios en esta crisis del empleo, el funcionario comenta: “no nos queda más que optimizar el poco dinero en obras que sean de beneficio para la ciudad”, de tal forman que funjan como detonante del desarrollo.
Sobre las labores de la Dirección de Fomento para promover la instalación de fuentes de empleo en el municipio lerdense, cita y reconoce: “se ha estado hablando con empresarios nacionales e internacionales para que vengan, pero, lamentablemente, nada se ha conseguido por la situación económica que ellos están viviendo”.
José Zarzar asegura que el principal proyecto de desarrollo de Lerdo está en los terrenos ejidales. “Son sumamente baratos para instalar industrias y además de ser económicos cuentan ya con servicios”.
Por último, califica de raquítico el plan emergente que Vicente Fox Quesada anunció en los pasados días. “Si se les van a dar becas a los desempleados... pues van a procurar hacer más desempleados después”, concluye.
Ciudad Segura
Para el alcalde, Luis Fernando González Achem, el creciente desempleo en Lerdo no se ha traducido todavía en mayor inseguridad, toda vez que “no ha crecido ni el uno por ciento la incidencia delictiva”.
Según dice, “seguimos viviendo en una ciudad tranquila y para los números de la falta de trabajo, es mínima un uno por ciento es mínimo”.
No obstante, más adelante considera que “sí es alarmante, porque la persona a quien le roban su casa y le causan un daño no le interesa la estadística, le importa lo que perdió o el riesgo que corrió”.
El funcionario señala que es menester redoblar la seguridad. “Ya estamos teniendo un nuevo esquema de patrullaje, nos coordinamos con la presidenta de Gómez Palacio que nos apoya con el Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) para evitar violencia y pandillerismo y así brindar más garantías a la población”.