Cd. Lerdo, Dgo.- El Hospital Municipal será rehabilitado el próximo mes con recursos del ramo 33, informó el síndico Humberto Urby Genel, quien agregó, serán destinados 300 mil pesos para remozamiento del edificio que estaban pendientes de aplicarse en el 2002.
Señaló que comenzarán con lo prioritario, como son paredes, banquetas y pisos, que se encuentran en deplorables condiciones.
Destacó que es urgente el cambio del tirol en las paredes, es inadecuado para una clínica y además favorece el acumulamiento de polvo y fauna nociva.
En el caso de los pisos están muy dañados y viejos, lo mismo la pintura general y área de quirófano.
En este último se requiere la construcción de un techo de losa, para el cual primeramente se hará un estudio técnico a ver si resiste, ya que actualmente es de lámina y tiene agujeros.
En cuanto a los recursos del ramo 33 del 2003, dijo el también presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) que este año se invertirán en el renglón de salud, unos 600 mil pesos, los cuales ya fueron autorizados.
Se destinarán a compra de equipo, mobiliario y al mejoramiento general de las instalaciones del hospital.
Están a la espera que el director Luis Araujo Longoria haga llegar las necesidades de mayor relevancia para establecer su proyecto de trabajo, de tal forma que puedan mejorar la atención a la ciudadanía.
No se realizarán cirugías ni partos
Asimismo dijo Urby Genel, que aunque se rehabiliten algunas áreas del hospital municipal, no se contempla la realización de cirugías ni partos mientras no esté en condiciones apropiadas.
Coincidió con Araujo Longoria, en que la consulta general, de especialidades y primeros auxilios es de calidad, más no reúne lo necesario para efectuar algún tipo de operación como se hizo en años pasados.
Cabe destacar, que en dicho hospital se puede tener una consulta de un cardiólogo y un estudio por 20 ó 30 pesos, que difícilmente se encuentra en otro lugar.
Por último mencionó, que la institución es útil y la unidad cumple con su función social, por eso se disponen a continuar con la atención a la ciudadanía, al igual que las clínicas periféricas de La Loma, Nazareno, el sector oriente y la cabecera municipal, donde no se tienen fines recaudatorios.