Los migrantes esperan recibir su indemnización por los años trabajados en Estados Unidos
CIUDAD LERDO, DGO.- La Secretaría de Gobernación instaló un módulo en la plaza principal para captar la documentación de los ex braceros de la segunda etapa, que comprende a aquellas personas que de 1942 a 1964 residieron en Estados Unidos, se anunció que el próximo viernes estarán en Gómez Palacio.
José Isabel Villegas Piña, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado, dijo que los ex braceros que el pasado viernes acudieron al estadio Gómez Palacio y que marcharon hacía el Edificio Durango, se presentaron a sabiendas de que este módulo no se instalaría.
“El día de ayer (viernes) sin haber sido citados acudieron creo que cerca de dos mil gentes y se hizo el problema, yo les había dicho que la etapa no se iniciaba porque no teníamos la papelería y los formatos de registro”, dijo el funcionario.
Villegas Piña dijo que el trámite de registro es gratuito y agregó que la Secretaría de Gobernación es la única instancia responsable de la captación de documentos de los ex braceros, “ninguna asociación, ningún comité, ningún partido político, tiene por qué agruparlos”, recalcó.
El funcionario dijo que esta dependencia ya ha captado cerca de dos mil ex braceros en la Comarca Lagunera y dijo que no faltan muchos por registrarse, en los próximos días este módulo se instalará en Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Bermejillo y el viernes en Gómez Palacio.
El representante de la Segob en el Estado dijo que el trabajo de esta dependencia concluye con la captación y revisión de la documentación de los ex braceros, estos expedientes se enviarán a la Ciudad de México.
“La Cámara de Diputados y el Comité Central de ex braceros, decidirá cómo, cuándo y a qué horas se hará el pago que les corresponde a los ex trabajadores migrantes”, dijo.
No tengo papeles
Don Román Silva Sánchez tiene 83 años de edad, es originario del ejido Carlos Real y ayer por fin pudo registrarse en el padrón de ex braceros que la Secretaría de Gobernación está integrando, él tiene muchas ilusiones de que el Gobierno le pague algún dinero por el tiempo que estuvo en los Estados Unidos.
En 1949 a los 29 años de edad, Don Román tuvo que irse de “mojado”, porque se esposa había dado a luz a su primer hijo, cuando estaba en El Paso, Texas, consiguió trabajo en la pizca y fue registrado en el programa de braceros.
Desde esa fecha don Román empezó a viajar por diferentes partes del vecino país del norte, tuvo la oportunidad de trabajar en varias ciudades norteamericanas, desafortunadamente no guardó los documentos de todos sus trabajos y se logró registrar con la “mica” de bracero que le dieron en su juventud.
“No guardé ningún papel, ya ve cómo es uno desentendido y tira todos los papeles, yo trabajé en Salinas, Arizona, Pecos, Texas y Las Cruces, Nuevo México”, dice el entrevistado.
Al preguntarle cuánto es lo que espera recibir de dinero, don Román comenta que lo que sea es bueno, pero después no lo puede evitar y una sonrisa de esperanza se dibuja en su rostro, “dicen que nos van a dar cinco mil dólares, ojalá fuera cierto”.
Requisitos
Para registrarse los ex braceros deben acudir a los módulos que instala la Secretaría de Gobernación y presentar una copia de la siguiente documentación:
· Credencial de elector.
· Acta de nacimiento.
· Comprobante de domicilio.
· Comprobante de que estuvo en Estados Unidos.
FUENTE: Secretaría de Gobernación