Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

En Madero también están alertas para evitar conjuntivitis

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A través de pláticas en las escuelas y comunidades rurales se están dando a conocer las medidas tendientes para prevenir una posible epidemia de conjuntivitis en este municipio, luego de la alerta sanitaria que recibieron las autoridades de salud sobre el brote del padecimiento registrado en los Estados del sur de la República Mexicana.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Nohemí Gaspar Amaya, expuso que una epidemia aun cuando esté lejos de esta ciudad, “tenemos que tomarla muy a pecho y debemos estar alertas para proporcionar a la población las medidas preventivas específicas para cada caso”.

La titular de las oficinas jurisdiccionales expuso que cuando inició el brote del padecimiento en los Estados sureños, la secretaria de Salud, Berta Cristina Castellanos Muñoz, a través del Departamento de Epidemiolgía, “turnó una alerta y también comunicó las medidas preventivas que tenemos que establecer”.

Añadió que aparte de que se están desarrollando pláticas informativas tendientes a prevenir el padecimiento, actualmente la Secretaría de Salud en el Estado está trabajando en la producción de un spot que será transmitido la próxima semana a través de las compañías radiofónicas de la región.

“Es con la finalidad de que las medidas preventivas lleguen a toda la población de manera rápida y oportuna para que la gente se entere de lo que es la conjuntivitis, sus síntomas y cómo pueden evitar un posible contagio”.

Aseguró que hasta este momento los hospitales de este municipio no han reportado ningún caso de conjuntivitis y luego informó que los síntomas generales son la formación de lagaña, bastante comezón y algunas veces, cuando la infección es muy grande, existe inflamación en los ojos, “pero nada más con la presencia de los dos primeros síntomas, es suficiente para que provoque en el paciente dolor e irritación”.

La tierra y tocar los ojos con las manos sucias, favorece la infección, “por eso la Secretaría de Salud nos está sugiriendo que cuando una persona tenga conjuntivitis, cambie las sábana y las fundas de su cama cada tercer día, pero si es posible debe hacerlo a diario, ya que el microbio está adherido a esas prendas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52712

elsiglo.mx