LERDO, DGO.- Con la participación de más de un centenar de jinetes, ayer se puso en marcha una edición más de la Cabalgata del Río Nazas, en la que se dieron cita elementos de diferentes ciudades de México, quienes aceptaron la invitación para hacer esta travesía por el desierto lagunero.
Este tradicional recorrido por las riberas del Nazas, inició en punto de las 09:30 horas, tras la ceremonia efectuada en el lugar junto a la presa Francisco Zarco, lugar donde los jinetes acamparon desde la noche del sábado.
El acto fue presidido por los señores Armando Torres López de Lara, presidente del comité organizador; Isidro Limones Gallegos, comisariado ejidal del ejido Nuevo Graseros, así como el ingeniero Mario Espinosa, representante de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, entre otros.
Al inicio de la ceremonia se efectuó a la Oración de los Cabalgantes, la cual estuvo a cargo de una de las participantes. El presidente del comité organizador fue el encargado de dar oficialmente la bienvenida a los jinetes.
El comisariado ejidal, Isidro Limones Gallegos, manifestó su agrado ante una nueva visita de los cabalgantes a la presa Francisco Zarco, e invitó para que la tradición se mantenga viva. Acto seguido, asestó el machetazo y cortó la soga, para así dar la salida oficial a los cabalgantes y todo el grupo de acompañamiento, los que lentamente iniciaron su marcha por la orilla de la presa y posteriormente tomaron las riberas del Nazas para dirigirse a El Rosetal del rancho El Cañón, donde el contingente tuvo un breve descanso para tomar sus alimentos.
El trayecto continuó y la segunda parada se dio en Sapioriz, lugar en el que se ofreció un refrigerio a los cabalgantes y tras un breve descanso, de nueva cuenta se reanudó la marcha hasta llegar ya entrada la tarde a la Hacienda La Loma, sitio destinado para el descanso de jinetes y monturas.
Para hoy lunes, la actividad deberá iniciar a las 08:00 horas con una misa que será ofrecida en la parroquia de La Loma, y una hora después partirán a Torreón. En su trayecto, arribarán al filo de las 10:30 horas a la quinta Nidiva, donde será servido el desayuno.
Alrededor de las 15:00 horas, se dará el arribo al Parque Nacional Raymundo, donde se efectuará una junta técnica y se ofrecerá un refrigerio, para después enfilarse a la Unidad Deportiva Río Nazas, donde por la noche se realizará la elección de la nueva “Reina de la Cabalgata”, todo ello dentro de una “Noche Mexicana” en la que tomarán parte todos los miembros del contingente.